Luces y sombras durante el Martes Santo en el CondadoLuces y sombras durante el Martes Santo en el Condado

Las previsiones meteorológica para el Martes Santo no eran favorables en los diferentes municipios del Condado. La lluvia estuvo presente durante todo el día e incluso hasta última hora de la noche. Por ello, algunas hermandades, como la del Cautivo de Bollullos par del Condado, se vieron obligadas a cancelar su estación de penitencia. Sin embargo, hubo algunas localidades, como Hinojos que pudieron vivir con completa normalidad su procesión característica del Martes Santo.

La hermandad del Cautivo de Bollullos obligada a cancelar su salida

Todos los preparativos y detalles estaban listos en la tarde del Martes Santo para que la Hermandad del Cautivo de Bollullos realizase después de dos años de parón, su correspondiente estación de penitencia. Sin embargo, las previsiones meteorológicas no acompañaban al plan que tenía concretado esta hermandad.

La salida estaba prevista para las 20.30 horas, pero ante la presencia y el riesgo de lluvias, la Junta de Gobierno tomó la decisión de realizar un cabildo en la Capilla del Cautivo para hacer tiempo, a la espera de que el cielo se abriera. Una hora después, a las 21.30 horas, las puertas de la capilla se abrieron e incluso la Cruz de Guía estaba preparada para iniciar el recorrido.

 

Finalmente, no pudo ser, la Hermandad del Cautivo esperó hasta el último momento para tomar la decisión y definitivamente, optó por no realizar su estación de penitencia ante los elevados riesgos de lluvias a los que se exponían.

En este año 2022, el Cristo del Cautivo estrenaba cuatro evangelistas realizados por el escultor Mario Díaz. A pesar de estas circunstancias, las puertas de la Capilla del Cautivo de Bollullos permanecerán abiertas durante toda la Semana Santa para aquellos que deseen acercarse a visitarla.

Ahora, a los fieles y devotos bollulleros de la Hermandad del Cautivo les queda soñar y esperar al próximo año para poder disfrutar del Martes Santo por todo lo alto con el Cautivo procesionando con normalidad por las calles de la localidad.

El cielo nocturno del Martes Santo se abre ante el Cristo Atado a la Columna de Hinojos

Unas horas después, concretamente a las 23.00 horas, la Hermandad  Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Ángeles de Hinojos realizaba su tradicional misa previa a su estación de penitencia. Las previsiones meteorológicas eran inciertas y todavía no estaba claro si Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna podría procesionar por las calles hinojeras.

Sin embargo, a media noche, tal y como estaba prevista su hora de salida, el cielo se abrió y las nubes se despejaron, la Cruz de Guía marcó el camino desde la Parroquia Santiago el Mayor que seguiría el Cristo y todos sus fieles que le acompañaban en esta noche primaveral.

 

Durante su recorrido, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna realizó una parada en la ermita de Soledad en la que el párroco de la localidad, Don Manuel Beltrán procesó un rezo acompañado de sus devotos, seguidamente llevó a cabo esta misma acción a las puertas de la ermita del Valle.

La procesión estuvo dirigida por los capataces José Luis Hidalgo y Carlos Calero que contaban con la ayuda de unos 40 costaleros. Como novedad, este año Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna estrenaba unos faldones nuevos color vino tinto. El recorrido estuvo seguido en todo momento por los fieles y devotos que detrás del paso ofrecían sus plegarias y oraciones.

 

El Martes Santo volvió a ser una realidad para todos sus vecinos en la localidad de Hinojos, tal y como estaba previsto la procesión culminó su recorrido a las 2.00 horas de la madrugada. Así, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna ha marcado un año más, el inicio oficial de la Semana Santa hinojera, ahora solo queda disfrutar y esperar al próximo año para volver a ver a esta imagen procesionar por las calles de su querido municipio.

Un comentario en «Luces y sombras durante el Martes Santo en el Condado»
  1. Magnífico el reportaje y las fotografías que se acompañan de los días de la Semana Mayor de la Hdad. de la Soledad de Hinojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *