Los ayuntamientos del CMIM de la Mancomunidad del Condado se adhieren a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. El Centro Mancomunado de Información a la Mujer del Condado de Huelva presta servicio a once municipios de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, y el vicepresidente de la entidad, Arturo Alpresa, recibieron ayer, a la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín. Un encuentro, en el que la Mancomunidad y los ayuntamientos que conforman su Centro Mancomunado de Información a la Mujer, cuyos alcaldes y alcaldesas han participado telemáticamente, han mostrado su intención de adherirse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).

La RAEC es una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como propósito que entidades instituciones y organismos, mediante una plataforma de trabajo colaborativo, puedan diseñar y desarrollar líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Esta Red cuenta ya con 261 firmas en toda Andalucía, 23 de ellas de la provincia de Huelva.

Miguel Ángel Curiel ha explicado que la adhesión a la RAEC es un paso más en el “firme compromiso” que la Mancomunidad ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria con la igualdad de género. Además, ha hecho hincapié en que “uno de los obstáculos que aún queda para conseguir la igualdad real es el reparto de tareas, ya que los hombres se han venido dedicando tradicionalmente a las tareas productivas y remuneradas y las mujeres a las reproductivas y de cuidados, no remuneradas”.

En este sentido, ha destacado que “aunque las mujeres se han incorporado de forma masiva al trabajo remunerado, esto no ha conllevado una distribución equitativa de las tareas y que, ante esta injusticia, estamos obligados a trabajar para revertir esta situación”.

Por su parte, María Martín ha subrayado que “la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para avanzar hacia una igualdad real y efectiva en Andalucía”. Martín ha explicado que más de un 39% de mujeres en Andalucía ni siquiera busca trabajo por dedicarse a las tareas domésticas y al cuidado de la familia o que seis de cada 10 mujeres andaluzas renuncian a su trayectoria profesional al convertirse en madres (reduciendo su jornada, cogiendo excedencias o abandonando el mercado laboral)”.

Por último, ha querido agradecer a la Mancomunidad del Condado su “duro” trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y por la “cálida” acogida a esta iniciativa.

En estos momentos, la RAEC se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

Un comentario en «Los ayuntamientos del CMIM de la Mancomunidad del Condado se adhieren a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *