La Subdelegación del Gobierno entrega el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a UGT y CCOO por su papel en el proceso de construcción de la democracia española y por el imprescindible compromiso de sus acciones fundamentales para la consolidación democrática.

 La  Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado esta mañana el cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en la Sede Espacio Escénico de las Cocheras del Puerto de Huelva, con la entrega del   Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a la Acción Sindical de UGT y CCOO en reconocimiento por su determinante papel en el proceso de construcción de la democracia española y por el imprescindible compromiso de sus acciones por los derechos laborales, por la educación, la sanidad, las pensiones, la vivienda y la unión de la clase trabajadora fundamental para la consolidación democrática del sindicalismo.

 

La subdelegada ha reivindicado ante autoridades civiles, judiciales, académicas y militares, representantes institucionales y socioeconómicos y ciudadanía de la provincia los valores de la Carta Magna » Tal día como hoy hace 47 años se inició el cambio hacia un escenario de derechos y libertades tras una larga y oscura dictadura y un silencio político impuesto, un cambio cuya materia política no fue el miedo sino la esperanza de consolidar un estado de derecho político basado en la libertad, democracia y derechos fundamentales, valores constitucionales consolidados en este 47 Aniversario de la Constitución del 78, protegiendo a todos los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones”.

Hoy ha expresado la subdelegada del Gobierno “Nos encontramos en un espacio donde tenemos que realzar la efeméride de la aprobación de la Carta Magna por el pueblo español y celebrar la conquista de libertad que se inició con ella, conmemorando los 50 años de libertad en España y transmitiendo el valor de la democracia”.

Aquel domingo, ha resaltado, 6 de diciembre de 1978, el conjunto de España se pronunció favorablemente con una mayoría de casi el 92% de los sufragios. La provincia de Huelva fue la cuarta de toda España que votó más favorablemente la constitución.

Celebramos el entendimiento en el que aprendimos a convivir y queremos  homenajear a todas las personas, colectivos, instituciones y ciudadanos anónimos que lo han hecho posible y lucharon desde distintos ámbitos por la consecución de las libertades, promoviendo políticas de memoria democrática que exigen verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición. “Queremos transmitir a nuestros jóvenes la importancia y el valor de vivir en democracia, poniendo en valor los derechos actuales frente a la ausencia de libertades”, ha añadido la representante institucional. Una democracia que debemos defender y conquistar cada día frente a las amenazas.

Valores Constitucionales

UGT fue fundamental, ha destacado la Subdelegada en todos los hitos que consolidaron derechos fundamentales, destacó por defender, negociar e impulsar esos derechos para convertirlos en realidades tangibles para la clase trabajadora de esta provincia, consiguiendo una transformación importante del sindicato del trabajo por la libertad, en Huelva, UGT tuvo un papel determinante en sectores clave como la minería, la pesca o la industria, una organización fundamental para el avance democrático, social y laboral de nuestra provincia”. 

CCOO como resaltan en sus Estatutos el sindicato lucha por el desarrollo progresivo de la Constitución Española y el respeto a la misma como expresión de la voluntad democrática del pueblo español. Una democracia que fue posible en el tiempo gracias al movimiento obrero organizado y la movilización masiva en la calle, que la reivindicaban sin fisuras. Estas movilizaciones estuvieron motivadas por la exigencia de mejoras laborales, derechos, avances sociales, pero también para reivindicar democracia, libertad y justicia social, ha incidido María José Rico.

UGT y CCOO como garantes de la libertad y los derechos fundamentales de todos los trabajadores, íntimamente unidos, un binomio clave para el buen funcionamiento de una sociedad democrática avanzada, ha incidido la Subdelegada.

A esta Constitución, ha matizado, le debemos no sólo la articulación de nuestra pluralidad y diversidad territorial, sino la garantía de los deberes y derechos de la ciudadanía.  De ahí, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud porque fue mucho el esfuerzo, los desvelos y la dedicación.

El secretario General de UGT, Francisco Gutiérrez ha subrayado “Este galardón es un homenaje a las mujeres y hombres que han construido la historia de UGT Huelva, a su presente y a su futuro, a sus luchas, conquistas y compromiso incansable con la justicia social. El progreso de nuestra provincia ha estado ligado al papel representativo de UGT. Ha sido un sindicato que ha sabido unir reivindicación y responsabilidad, convicción democrática y voluntad de diálogo”.

La secretaria General de CCOO, Julia Perea “Es un orgullo recibir este reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con los valores democráticos. Una democracia que fue posible en el tiempo gracias a un hilo conductor, el movimiento obrero organizado.  Nació en un tiempo en el que ejercer la libertad tenía costes personales muy altos. Nuestros compañeros fueron perseguidos, encarcelados, despedidos y asesinados”.

Reconocimientos Honoríficos a Título Póstumo

En esta edición la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva quiere expresar su Reconocimiento a título póstumo a 7 personas, como los 7 padres de nuestra Constitución que han recorrido un camino coherente con los valores que sostienen nuestra convivencia democrática encarnando con hechos su compromiso.

Ana Vives, una profesional amando su oficio y dedicada a él con toda su pasión, ejemplo de sensibilidad y rigor periodístico en sus contenidos, firma de su profesionalidad y ética y baluarte de los valores constitucionales inherentes a ello.

Elena Ruiz Ángel, por su profundo compromiso con su partido, con las políticas de izquierda y la juventud, constante y tenaz, fue siempre fiel a sus ideas y defensora de la igualdad, la libertad y la justicia social, profundos valores constitucionales.

Isaías Pérez Saldaña, ejemplo de compromiso y de servidor público, es recordado por compañeros y adversarios políticos por su incansable trabajo y su actitud permanente de escucha y consenso, valores constitucionales que nos dejó como legado y que hoy merecen nuestro reconocimiento.

Martín Rite, descrito por quienes le conocían como una gran persona de diálogo, consenso y profundamente comprometido con los valores democráticos, ejerció su dedicación al servicio público con honestidad, humildad y cercanía.

Félix Pérez Miyáres, desempeñó un papel fundamental en la construcción de la autonomía andaluza, siendo el primer delegado del Gobierno en Andalucía tras la llegada de la democracia y consejero de Agricultura y Pesca en la etapa preautonómica de la Junta de Andalucía.

Hugo Millán, valores emanados de la Constitución como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la inclusión y la perseverancia, hacen que SuperHugo permanezca como un referente para la juventud siempre en nuestra memoria, y en nuestros corazones, enseñándonos en palabras de su madre “a ser felices y a vivir”.

Moni Huelva, se convirtió en un símbolo de valentía y resistencia en la lucha por la libertad y el respeto a la diversidad, valores constitucionales a los que hoy se rinde homenaje, figura ilustre en su tierra, cuenta actualmente con la medalla de la ciudad y una calle a su nombre. Será siempre seña de identidad de una Huelva que llevó siempre por bandera.

Mención Especial

Mención especial a Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, con su “Otoño Cultural Iberoamericano” por su labor de difusión y hermanamiento entre las culturas de los pueblos de Hispanoamérica y nuestra provincia, convirtiendo a Huelva en centro de arte y cultura, abarcando literatura, artes plásticas, música, danza y pensamiento, contribuyendo así a la protección y difusión del patrimonio histórico-artístico, la cooperación y la solidaridad tal y como promueve nuestra Constitución.

La subdelegada les ha agradecido su compromiso firme y compartido y su aportación a nuestra Carta Magna.

Ha concluido expresando “Les invito a buscar el encuentro en lugar del enfrentamiento abandonando la crispación, el desprecio, la desinformación, la confrontación interesada y busquemos la voluntad del consenso, el apoyo a la razón y a la ciencia porque no hay libertad al margen de la democracia y al margen de la democracia y la libertad, no hay dignidad y progreso”.

 La celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución Española ha servido de una vez más para trasladar a los onubenses el valor indiscutible que nos ha aportado la Constitución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *