Pedro Sánchez anuncia el paquete de medidas anticrisis para este 2023 tras la último Consejo de Ministros del año. Este paquete contará con 10.000 millones de euros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer el tercer paquete contra la actual crisis inflacionaria. Estas medidas han visto la luz este martes, en el último Consejo de Ministros del año. Asimismo, fue el propio presidente del Gobierno, quien anuncio las medidas en una comparecencia de prensa en la que también hizo balance del año. El paquete se estima que tendrá un impacto de unos 10.000 millones de euros. Estas son las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo, con el objetivo de poner frente a la escalada de precios:

El Gobierno rebajará del 4 al 0% el IVA de todos los alimentos considerados de primera necesidad, entre ellos se incluyen, pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además el IVA de los aceites y las pastas pasará del 10 al 5% durante el mismo periodo. Asimismo, se dará una nueva ayuda, el cheque de 200 euros volverá a ser destinado a 4,2 millones de familias, como requisito que la renta anual sea de hasta 27.000 euros.

Por otro lado con respecto al transporte, el Gobierno también rebajará el 30% del transporte público urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y municipios que complementen este descuento de hasta el 50%. Además de mantener la gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalies y media distancia durante 2023.

En cuanto a los impuestos de electricidad y butano, se prorroga durante seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y gas. Además de congelar el precio máximo de la bombona de butano. Igualmente, se prorroga durante seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

De otra forma, se mantiene durante todo el 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales y extensión del bono social y el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas.

Por el contrario, el descuento de 20 céntimos en la gasolina se prorroga pero solo para el sector del transporte, agricultura y peca, en resumidas cuentas para el trasporte profesional. Los vehículos particulares dejarán de contar a partir del 1 de enero con el descuento del Gobierno de 20 céntimos de euro por litro de combustible.

Igualmente, durante seis meses se prorrogan las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación para evitar subidas abusivas. El aumento del IPC y el cierre de año generan incertidumbre en los contratos de alquiler en muchos de sus arrendatarios, por ello desde el Gobierno han optado por esta medida dentro del paquete.

Un comentario en «Las medidas anticrisis del Gobierno para el 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *