Atender al etiquetado o apostar por el comercio de proximidad son gestos que contribuyen a un mejor consumo o más seguro.

Existe una serie de decisiones esenciales que las personas consumidoras y usuarias pueden tomar para mejorar su manera de consumir, es decir, para favorecer un consumo responsable de bienes y servicios, y para actuar como consumidores proactivos, críticos y reflexivos.

Estar debidamente informados es uno de los aspectos principales a tener en cuenta, y por ello una forma de mejorar la manera de consumir es atender a la información que proporciona el etiquetado de los productos. La información es también fundamental en la contratación de servicios. Por ello, mejorar el consumo también implica leer detenidamente los contratos –incluida la letra pequeña– para tomar decisiones correctas.

Estar al día de los recursos y las novedades normativas en materia de consumo es otra buena manera de poder garantizar un buen consumo. En este sentido, la ciudadanía cuenta con Consumo Responde, que ofrece vías de información y comunicación como la propia web (www.consumoresponde.es) y los perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook y X), así como a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. A través de estos canales, las personas consumidoras tienen acceso a información útil sobre aspectos tan importantes como las reclamaciones, el arbitraje, la red de alerta de productos de consumo, telecomunicaciones, suministros energéticos, vivienda, viajes, transportes, y otros productos y servicios.

Un buen consumo se identifica igualemente con un consumo responsable y sostenible, es decir, aquel que propicia un menor impacto en el entorno. Aplicar en los hábitos de consumo reglas como la de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) ayudan a mitigar ese impacto ambiental, así como, por ejemplo, realizar compras de electrodomésticos, televisores, bombillas, fijándonos en la etiqueta de eficiencia energética.

En los últimos años, se está dando un crecimiento exponencial de las compras por internet, a lo que se suma la preferencia de las personas consumidoras por acudir a las grandes superficies. Por esta razón, es importante realizar las compras en el comercio de proximidad, los conocidos como comercios de barriada, y priorizar los productos locales, lo que contribuye a reforzar la economía local y a la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella ecológica.

Por último, hay que recordar que a la hora de comprar productos o contratar servicios, se debe guardar toda la documentación relativa a la operación efectuada (facturas, tiques, contratos, publicidad, etc.), puesto que son elementos fundamentales de cara a una eventual reclamación que se tuviera que interponer o a que se desee solicitar arbitraje de consumo.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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