Las Administraciones se coordinan tras el temporal en la provincia. La Subdelegada junto con los diferentes representantes institucionales y los técnicos de las diferentes áreas han coordinado las medidas y la situación actual.
La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido la reunión urgente establecida para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de toda la provincia tras los estragos de la borrasca Bernard con la declaración de zona catastrófica.
La reunión, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Correa, el presidente de la Diputación, David Toscano y la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, ha servido como lugar de encuentro para planificar y articular las respuestas necesarias para apoyar a los municipios afectados, para coordinar esfuerzos y estudiar las vías de ayuda tras el devastador temporal que golpeó ayer la provincia de Huelva, que pasan por la declaración de zona catastrófica.
La Subdelegación ha informado en detalle del proceso que deben seguir los ayuntamientos para solicitar las ayudas por zona catastrófica, atendiendo a los daños registrados en cada municipio.
Así mismo ha detalaldo junto con los técnicos de Protección Civil las diferentes medidas , y ayudas a aplicar definidas en los Reales Decretos como las ordinarias reguladas por el RD 307/2005 y ayudas extraordinarias previa declaración de zona afectada gravemente por zona de emergencia de protección Civil
La coordinación entre estas diversas entidades ha sido ejemplar, mostrando un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Huelva.
Durante el encuentro, se han expuesto las medidas inmediatas para proporcionar ayuda, evaluar los daños causados por el temporal y elaborar estrategias a largo plazo para la reconstrucción de las áreas afectadas.
Las autoridades han destacado la importancia de trabajar juntas en momentos de crisis como este, demostrando la solidaridad y la determinación de toda la comunidad para superar los desafíos.
El esfuerzo conjunto de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y Protección Civil, es un testimonio del espíritu de colaboración que prevalece en la provincia de Huelva. Las administraciones seguirán trabajando contra el reloj para enviar las primeras estimaciones al Ejecutivo y acceder a las ayudas para brindar apoyo a aquellos que han sido afectados por el temporal y garantizar la recuperación y reconstrucción eficaz de las áreas perjudicadas.