La valorización y promoción turística del río Tinto, una prioridad para la MancomunidadLa valorización y promoción turística del río Tinto, una prioridad para la Mancomunidad

La valorización y promoción turística del río Tinto, una prioridad para la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. La entidad condal forma parte del proyecto europeo VALUETUR, que tiene como objetivo valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural, para además aprovecharlas de forma sostenible generando actividad económica.

La valorización y la promoción turística del río Tinto es un objetivo en el que lleva trabajando la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva desde sus inicios, puesto que una de las líneas de trabajo de la entidad condal es fomentar la idea de comarca a través de sus elementos identitarios y el río rojo es uno de ellos. El río Tinto discurre por la comarca del Condado de norte a sur y atraviesa muchos de sus municipios: Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera.

Las características naturales y paisajísticas del río Tinto hacen de este espacio natural un recurso único que, en el futuro, puede convertirse en “un producto turístico de primer nivel”. Así lo aseguró Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, durante su intervención la pasada semana en la jornada de transferencia celebrada por la Diputación Provincial de Huelva en la Casa Dirección de Valverde. Curiel resaltó las oportunidades turísticas del río Tinto, sobre todo, si se vincula con el planeta Marte. Además, aseguró que “todas sus peculiaridades paisajísticas y esa vinculación con Marte lo convierten en un escenario único para realizar en él producciones audiovisuales dirigidas al cine, la televisión, la publicidad… y para actividades relacionadas con la fotografía”.

Son estos los motivos que llevaron a la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva a formar parte del partenariado del proyecto europeo VALUETUR, cuya financiación ha posibilitado la realización de diversas actuaciones de promoción y valorización desde octubre del año 2019. La primera de ellas fue la jornada y el concurso fotográfico “De la Tierra a Marte por el río Tinto”, en el que participaron más de 110 personas de 50 ciudades españolas. El pasado año, tras el periodo de restricciones debido a la pandemia de la Covid 19, se celebró otra jornada fotográfica, esta vez centrada en los molinos harineros que se esparcen a lo largo del curso del río Tinto a su paso por la comarca del Condado, y la Semana Temática del río Tinto, un ciclo de charlas dirigidas al alumnado de 4º de ESO de centros educativos de la comarca. En total, más de 300 jóvenes recibieron este taller sobre las características particulares del río Tinto, sus valores paisajísticos y patrimoniales y la importancia que tuvieron los molinos harineros.

Tras la realización de estas actuaciones, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado una exposición fotográfica compuesta por 20 fotografías seleccionadas de entre las presentadas en los dos concursos fotográficos realizados. Esta exposición, que será itinerante, se encuentra actualmente en Valverde del Camino y continuará su andadura el día 10 de mayo en Niebla. La muestra fue expuesta por primera vez la pasada semana en el recinto “Río Tinto, Marte en la Tierra”, ubicado en el Parque Minero de Riotinto, en Zarandas, y realizado gracias al proyecto VALUETUR. Hasta allí se desplazó una comitiva con representantes de todos los órganos de gestión del Programa de Cooperación INTERREG España-Portugal (POCTEP) para visitar las acciones realizadas gracias a este proyecto.

En cuanto a esta iniciativa, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participa en el proyecto VALUETUR junto con la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Andanatura, la Región de Turismo del Algarve y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlas de forma sostenible generando actividad económica. Se ha trabajado principalmente en dos áreas protegidas: el río Tinto y la ría Formosa, con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, implicando a las empresas y personas emprendedoras de la zona.

Este proyecto está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *