La Universidad de Huelva enseña a futuros profesionales de la Educación a formar en nutrición. La Onubense acoge el proyecto de Xanti Elías líder en el mundo en materia de intervención en centros educativos.

La Universidad de Huelva (UHU) ha clausurado este jueves el curso `Intervención social en los centros educativos en alimentación y nutrición para una vida saludable´, una acción formativa destinada al alumnado de los últimos cursos del grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria, grado en Educación Social y grado en Psicología y que ha tenido como objetivo educar en alimentación, nutrición y gastronomía a fututos profesionales.

Organizado por el Departamento de Pedagogía, la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y la Fundación Prenauta, el curso se ha desarrollado en la Onubense durante los meses de noviembre, diciembre y enero y ha contado con la asistencia de 80 estudiantes de los referidos grados, así como con la participación de nueve profesores y ponentes, entre ellos el conocido chef onubense y presidente de la Fundación Prenauta  Xanty Elías, impulsor de este proyecto líder en el mundo en materia de intervención en centros educativos.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este curso, en el que se han “reunido dos grandes preocupaciones que comparte la Universidad de Huelva: formar a quienes van a formar, lo que tiene un poder y trascendencia incalculable, y un tema socialmente muy preocupante como la alimentación, donde se mezclan cuestiones estéticas, emocionales y de salud”, ha remarcado.

Y es que “formar a las futuras generaciones para que conozcan los límites de su cuerpo y se aproximen a una alimentación correcta es fundamental para construir una sociedad en condiciones y tener en el futuro una ciudadanía en condiciones”, ha proseguido la rectora, para quien “no solo hay que preparar a las personas profesionalmente, sino también formar ciudadanos en comportamientos y valores éticos y responsables consigo mismos y con la sociedad en que nos ha tocado vivir”.

Por ello, María Antonia Peña considera que “es muy importante que desde la Universidad de Huelva ayudemos a mejorar esa formación”, hasta el punto de que la rectora ha apostado por tener próximamente en la Onubense un título propio relacionado sobre este ámbito, ya sea un curso de expertos o un master propio, además “en colaboración con personas como Xanti Elías y su Fundación que tanto están haciendo tanto por este tema” y más aún en una provincia como Huelva donde se producen “tantos productos sanos”, ha agregado.

La rectora ha suscrito con ese compromiso la petición realizada por el coordinador del curso y responsable de la dirección del Departamento de Pedagogía, Antonio Daniel García, quien ha destacado además la importancia de este curso teniendo en cuenta la existencia de “una realidad que nos preocupa” y que está “latente socialmente”, como es el hecho de que “cada vez hay índices más altos de trastornos de conducta alimentaria entre los jóvenes”, ha explicado.

“Esto nos llevó a replantearnos qué podemos hacer desde las escuelas y los institutos aquellos que vamos a estar en esos centros el día de mañana”, ha continuado García, quien comparte con Xanti Elías el “sueño de que esto se materialice en los centros educativos y se forme a los chicos y chicas en aspectos como la alimentación saludable, nutrición, aceptación del cuerpo, autoimagen, autonconcepto, etc”, ha explicado.

Por ello “nos planteamos hacer algo en la Universidad y nos sentamos con Xanti, como responsable de la Fundación Prenauta, para llevar a cabo este proyecto integrador él mismo lidera”, ha remarcado, tras lo que ha manifestado su deseo d que “ningún chico sufra por su cuerpo el día de mañana. No debemos consentir eso”, ha concluido.

Por su parte, Xanti Elías ha dado las gracias a la Universidad de Huelva y a los patrocinadores del curso por su apoyo a esta iniciativa, en la que se ha hecho “un trabajo en equipo”, con “ayudas individuales para un proyecto común”, que es “el primer paso”, ha remarcado, tras lo que ha destacado que, al igual que en Huelva “somos la despensa de Europa, ahora también tendremos el primer equipo de formadores en España que van a enseñar a una nueva generación cómo alimentarse de forma saludable”.

El acto de clausura también ha contado con la participación de Fresón de Palos, uno de los patrocinadores del curso. Su directora, Silvia Gómez, ha dado las gracias a Xanti Elías y a la UHU por “apostar por un proyecto como este”, que es un proyecto de “excelencia educativa” y sobre “alimentación consciente, que es algo básico”, ha subrayado, tras lo que ha recalcado que “nuestro papel, el de las empresas, es ser responsables socialmente con todo lo que hacemos, de ahí que hayamos creído en el proyecto”, ha concluido.

Además de Xanti Elías, han participado, como profesores y ponentes del curso, Esperanza Torrico, Angel Hernando y Antonio Daniel García (Universidad de Huelva); María Fernández (maestra y dietista); Francisco Javier del Río (Universidad de Cádiz); Ruth Tenorio (directora de la Fundación Prenauta); Luis Alfonso Muñoz (empresario, comunicador, míster España); y Susana Rodríguez (directora del Centro de Psicología Integral Susana RodVar).

Un comentario en «La Universidad de Huelva enseña a futuros profesionales de la Educación a formar en nutrición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.