Más de 700 personas se inscriben a los más de 30 talleres que componen las jornadas, centradas este año en la parte emocional de la salud.

La Universidad de Huelva (UHU) celebra desde este lunes 7 de noviembre y hasta el próximo día 11 su ya tradicional Semana de la Salud, un evento que este año cumple su novena edición y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludables.

Tras las convocatorias excepcionales anteriores por las circunstancias sanitarias, la Semana de la Salud retoma este año su carácter presencial, lo que permitirá a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general disfrutar de las diversas actividades desde la cercanía, de ahí que el lema de esta novena edición sea ‘Creando salud en la comunidad’.

La Dirección de Salud de la Onubense ha diseñado un programa compuesto por más de una treintena de actividades, a las que, además, este año se suma un atractivo mayor, la celebración, de forma simultánea, de la también tradicional Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva.

El vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la UHU, Juan Antonio Márquez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este Semana de la Salud. “Para la Universidad de Huelva es muy importante promocionar la salud”, de ahí que “cada año organicemos estas jornadas, que la componen fundamentalmente unos 30 minicursillos o píldoras informativas fundamentales para los alumnos y alumnas”, ha remarcado.

Además, “la Universidad de Huelva tiene como propósito y lema formar y activar a las personas y esta Semana de la Salud tiene un aporte importante para activar a las personas en la salud”, ha proseguido Márquez, para quien, con estar jornadas, la Onubense “también cumple el objetivo número tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La IX Semana de la Salud de la Universidad de Huelva está adaptada a “las necesidades de la comunidad universitaria”, para lo que “hicimos un estudio diagnóstico”, ha explicado la directora de Salud de la Onubense, Begoña García, tras lo que ha explicado que, en base a ello y tras la pandemia del coronavirus, estas jornadas están orientadas “a la parte emocional y a la salud mental, por lo que hemos querido trabajar estilos de vida desde el punto de vista de la conciencia”, ha agregado.

En concreto, “vamos a trabajar la alimentación, el autoconocimiento, la autoestima, la compasión y el acompañamiento”, ha proseguido García, convencida de que “la comunidad universitaria necesita estar acompañada para tomar conciencia de su parte activa de salud. La pandemia nos ha hecho tomar conciencia de que tenemos que ser menos individualistas y actuar más en comunidad”, ha sentenciado.

La directora de Salud ha detallado que el evento cuenta con 32 talleres y más de 700 personas inscritas en los mismos, algunos de ellos con listas de espera, lo que a su juicio pone de manifiesto el “éxito de participación” de esta Semana de la Salud, fundamentalmente “por adaptarnos a la comunidad universitaria y abrirnos a la sociedad”, ha subrayado.

Por último, Begoña García ha explicado que los talleres que más interesan a la comunidad universitaria son los relacionados con la salud mental, como el de prevención de suicidios, alimentación y emociones, a los que este año hay que sumar “uno muy interesante sobre creación de tu propia salud”, ha añadido.

En la misma línea se han manifestado desde el Consejo Social de la Universidad de Huelva, para el que la salud y por ende estas jornadas son “muy importantes”, ha destacado la secretaria de esta entidad, Susana Duque, que ha aplaudido el éxito de participación de las mismas y ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Huelva por ponerlas en marcha.

El acto de inauguración de la IX Semana de la Salud también ha contado con la participación de la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, que ha calificado a la Universidad como “el espacio fundamental para poner en valor cuestiones tan importantes como los hábitos saludables”, con los que la Onubense está “muy concienciada”, ha agregado.

Asimismo, Caro ha explicado que la Delegación de Salud colabora con estas jornadas a través de dos stands de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, además del stand del Centro de Transfusión para promover la donación de sangre. Los otros dos están dedicados a la vacunación y a los hábitos saludables, ha detallado la delegada, para quien las tres mesas “son fundamentales para poner en valor la importancia de la salud y abrimos a la comunidad.”

Por último, Manuela Caro ha subrayado la importancia de estas jornadas para promover “una mayor calidad de vida y mejor salud para todos los ciudadanos”, aspectos en los “a mí siempre me tendrán al lado” y “siempre colaboraremos”, ha concluido.

Un comentario en «La Universidad de Huelva celebra su IX Semana de la Salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *