Las subvenciones de la nueva línea permitirán que los clubes y secciones deportivas con deportistas con capacidades diferentes puedan adquirir material y equipamiento deportivo específico.

La Junta de Andalucía ha publicado una línea pionera de ayudas específicas para el fomento y la promoción de la práctica deportiva de las personas con discapacidad, destinadas a la adquisición de material y equipamiento deportivo a través de clubes y secciones deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 214, de 27 de octubre, ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones dirigidas al fomento del deporte para personas con discapacidad para la adquisición de equipamiento y material deportivo, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía.

La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, regula el deporte para personas con discapacidad, señalando que las administraciones con competencias en materia deportiva de Andalucía, en sus respectivos ámbitos, promoverán y fomentarán la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o mixtas, procurando eliminar cuantos obstáculos se opongan a su plena integración.

Con la presente orden se pretende implementar un marco jurídico estable que permita la concesión de estas ayudas y, por otro lado, permitir a los clubes y secciones deportivas que tienen deportistas con algún tipo de discapacidad que puedan adquirir material y equipamiento deportivo inventariables específico y relacionado con la modalidad o especialidad deportiva practicada.

Por otra parte, en cuanto a los objetivos perseguidos, la aprobación de esta orden se estima necesaria para fomentar la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

Estas ayudas se configuran, por tanto, como un instrumento básico de apoyo a los clubes y secciones deportivas y, por lo tanto, para el fomento y promoción de la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

Estas subvenciones, que tendrán una cuantía máxima de 6.000 euros y un mínimo de 500 euros, podrán solicitarlas los clubes deportivos y secciones deportivas que estén inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, indicado en la convocatoria de subvenciones.

Los equipos/deportistas de la entidad solicitante deberán participar en competiciones oficiales federativas para deportistas con discapacidad, en la temporada vigente en el momento en el que se publique la convocatoria, prevista para el mes de febrero, con un importe de 500.000 euros.

En el caso de que el importe global máximo destinado a las subvenciones no fuese suficiente para cubrir todas las subvenciones solicitadas, se procederá al prorrateo del importe global máximo destinado en la convocatoria en función a la proporción que le corresponde a cada entidad, según la valoración por puntos obtenida, entre las entidades beneficiarias. Si quedase una cantidad sobrante tras el reparto se realizarán sucesivas redistribuciones de la misma forma descrita hasta la distribución total del crédito.

Entre los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones destacan el número de licencias de deportistas con discapacidad, la necesidad de un elemento externo para desplazamientos deportivos, igualdad de género en actividades subvencionables, núcleos de menor población en la que la entidad su domicilio social, haber ejecutado programas del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía o tener un compromiso ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *