La Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez contará con un neurólogo de guardia todos los días, por lo que asegurará la cobertura «las 24 horas durante los 365 días del año».
Así lo aseguró en el día de ayer Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quien ha puesto de manifiesto que la solución pasa por el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios, con el ojo puesto, sobre todo, en Sevilla, la provincia más cercana.
La medida se llevará a cabo «con carácter inmediato», según aseguran desde Salud a este diario, por lo que no habrá días en febrero en los que este servicio no funcione las 24 horas.
Los neurólogos que se trasladen a Huelva reforzarán a la dotación actual de especialistas, que son ocho en estos momentos al haber un profesional de baja temporal. Dicho refuerzo despenderá, según remarcan a este diario desde la propia Consejería, «de la necesitad asistencial, así como de las bajas, permisos y descansos», si bien, añaden, «garantizaremos la atención diaria y durante 24 horas».
La presencia de un neurólogo de guardia al día era clave para no despojar a Huelva de la acreditación de Unidad de Ictus, una certificación que sin el refuerzo garantizado por Salud se antojaba imposible, dado el déficit de especialistas. Ayer los propios especialistas reorganizaron su calendario y cubrieron la guardia, pues desde Salud les prometían una propuesta que llegaba este jueves de la mano de la consejera.
Catalina García afirmaba así que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado las “soluciones necesarias” para que la Unidad de Atención al Ictus “desarrolle su actividad habitual”, lo que permite que el hospital “cuente con los profesionales necesarios para desarrollar esta actividad las 24 horas del día”.
La titular del ramo detalló que “el SAS apuesta por la creación de unidades funcionales intercentros con equipos compuestos por profesionales de distintos centros hospitalarios para dar una respuesta global y homogénea a la población”. De este modo, estas unidades funcionarán con protocolos asistenciales conjuntos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria que permitan la detección precoz y una asistencia homogénea a las patologías neurológicas. En concreto, la unidad del Juan Ramón Jiménez, “además de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone el centro, contará con el apoyo con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios”.
La consejera quiso recordar que Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional: “Esto dificulta enormemente las sustituciones del personal ante bajas o vacaciones debido a la ausencia de efectivos disponibles en las bolsas de contratación”. “Y Huelva no es ajena a una realidad que se da en otros en muchos hospitales españoles”, reconocía.
En este punto, Catalina García se refirió a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Consumo para “mejorar las condiciones laborales” de los profesionales sanitarios para que opten por quedarse en Andalucía. En concreto, citó las «ofertas de contratos de larga duración, el incremento en las retribuciones, el aumento de las plazas de formación EIR y la estabilización de facultativos, con la finalidad de fidelizarlos en la sanidad pública andaluza”.
[…] La Unidad de Ictus seguirá en Huelva con el apoyo de neurólogos de otros hospitales […]
[…] La Unidad de Ictus seguirá en Huelva con el apoyo de neurólogos de otros hospitales […]