El SAS pone en marcha un nuevo sistema de información para los servicios de Anatomía Patológica en HuelvaEl SAS pone en marcha un nuevo sistema de información para los servicios de Anatomía Patológica en Huelva

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha implantado un nuevo sistema de información para los departamentos de Anatomía Patológica en todos los centros hospitalarios de la provincia de Huelva.

Para ello, se han unificado los sistemas de información en este ámbito asistencial existentes hasta ahora en los hospitales onubenses en uno único que comprende los siguientes centros: Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena y Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

El uso de una única herramienta informática por todos los centros de la provincia onubense supone que se puedan seguir distintos procedimientos de trabajo en la prestación de este servicio de salud al ciudadano, quedando la información compartida y accesible para todos los centros hospitalarios y también en atención primaria.

El sistema procesa las tres fases que componen los flujos de trabajo, que son: la fase de preanalítica, en la cual se incluye el envío de la muestra al laboratorio y su registro de información clínica del paciente; la fase de analítica propiamente dicha, en la que se procesa la muestra y se interpreta e identifica el diagnóstico, y la tercera y última, de postanalítica, en la que se elabora el informe, que queda disponible para los facultativos, guardándose en las condiciones idóneas por si se considera que son necesarias otras pruebas adicionales.

De esta forma, además de permitir el intercambio de información entre los diferentes centros y el acceso directo de los profesionales implicados en el proceso con independencia de su ámbito asistencial, se garantiza la interoperabilidad con los distintos sistemas de información de la red pública sanitaria de Andalucía y la equidad y seguridad del paciente, lo que conlleva un importante incremento en la calidad del servicio de atención al ciudadano y la mejora tanto en agilidad como en facilidad y en eficacia del desempeño laboral de los profesionales.

Además de las ventajas indicadas, como novedad con respecto a los sistemas anteriores, la nueva prestación posibilita la puesta en marcha de la petición electrónica de las solicitudes de Anatomía Patológica tanto en hospitales como en los centros de atención primaria, y a su vez asegura la alineación con el proyecto Corporativo de Patología Digital (PADIGA).

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