Por sexto año consecutivo, la Universidad de Huelva, a través de la Biblioteca Universitaria, se ha sumado a la celebración del Día de las Escritoras en la que, como viene siendo habitual, se ha procedido a la lectura, por parte de voluntarios de la comunidad universitaria, de extractos de diferentes textos escritos por mujeres.

Este acto se llevó a cabo en el día de ayer, en el que Pilar Sastre, directora del Área de Gestión de Recursos de Información y Biblioteca, explicó que se trataba de una actividad organizada por la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura).

Esta edición fue titulada «Leer las edades de la vida» bajo el comisionado de la escritora Marifé Santiago Bolaño, que ha expresado que:

«quisiera que esta edición supusiera una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra. La soledad, entonces, que preserva la intimidad y nos ayuda a ser libres sin que nos sintamos abandonadas, solas».

Así, voluntarios de profesorado, alumnado y PAS de la UHU, han procedido a la lectura de fragmentos de Emilia Pardo Bazán, Alfonsa de la Torre, María Moliner, Josefina Aldecoa, Iris Zavala, Carmen Laforet, Fanny Rubio, Rosa Montero, Miren Agur, Ida Vitale, Lydie Salvayre, Lupe Grande, Paca Aguirre, Gabriela Mistral, Santa Teresa de Jesús y Carmen Conde.

La UHU, a través de la Biblioteca Universitaria, participa en los actos conmemorativos del Día de las Escritoras desde 2017. Desde entonces y hasta ahora, la Biblioteca de la
Onubense ha organizado exposiciones bibliográficas de las autoras seleccionadas con motivo de esta celebración. A través de esta celebración, se pretende difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, así como recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.

De este modo, además de la lectura de estos pasajes ha organizado la exposición «Escritoras bajo un pseudónimo», en la que se muestra obras de escritoras anteriores a siglo XXI, que firmaron bajo un pseudónimo para ocultar su nombre femenino.

Por otro lado, se ha realizado una campaña en el perfil de Facebook de la biblioteca invitando a los seguidores a grabar sus propios vídeos con lecturas de textos de escritoras y con el tema «Leer las edades de la vida».

Un comentario en «La UHU celebra el Día de las Escritoras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.