La UHU anuncia su programa de actividades para la Noche Europea de los investigadoresLa UHU anuncia su programa de actividades para la Noche Europea de los investigadores

La UHU anuncia su programa de actividades para la Noche Europea de los investigadores. Más de 200 investigadores de la Universidad de Huelva participarán en las diferentes propuestas el 30 de septiembre en las carpas de la avenida de Andalucía, con un especial enfoque hacia los más jóvenes.

La investigación que se desarrolla y se impulsa desde la Universidad de Huelva volverá a salir a la calle gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva y se dará a conocer a la sociedad onubense en el marco de la Noche Europea de los investigadores, la mayor actividad de divulgación científica de Europa, y que cada año se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La Onubense, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha elaborado una amplia programación para esta cita, que tendrá lugar el 30 de septiembre en las carpas de la avenida de Andalucía. Más de 40 actividades, con la participación de más de 200 investigadores de la Onubense, conformando el mayor programa que la UHU haya preparado para el evento desde la primera participación en 2012.

En la presentación de esta edición, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha afirmado que la Noche Europea de l@s Investigador@s es uno de los eventos “más bonitos y especiales de nuestra universidad y de las universidades, que nos conecta con las ciudades universitarias europeas al unísono y porque es una cita donde la Universidad rompe esa barrera, transparente, pero que existe, entre sus aulas, laboratorios, y la ciudadanía, enseñando lo que se hace y contribuyendo a la transferencia del conocimiento”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de “recuperemos esta Noche con plena normalidad sanitaria y un entusiasmo redoblado”. La rectora, María Antonia Peña, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, han felicitado a todo el equipo de la UCC+i, por crear un programa con casi medio centenar de actividades y con una diversidad temática y de formatos nunca antes vista. Quintero ha puesto de relieve el trabajo desde la UCC+i y la OTRI, “cuyo personal se vuelca para que la Universidad salga a la calle”, de manera que “tenemos la oportunidad de mostrar a la sociedad el trabajo que realizamos, y resaltar que la ciencia mejora nuestras vidas”.

Por su parte, Myriam Martín, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha hecho extensivas las palabras de la rectora y el vicerrector a todo el equipo de la UCC+i, y ha expresado el agradecimiento a los más de 200 investigadores inscritos este año para la Noche Europea de l@s Investigador@s, una cita que responde al objetivo de esta Unidad, que es la de “dar la mayor visibilidad al trabajo científico que se realiza desde la Universidad,  y hacer ver al conjunto de la ciudadanía que la ciencia puede ser entendible para todos y todas”. Myriam Martín ha señalado que la UCC+i ha buscado un crecimiento cuantitativo y cualitativo, sobre todo con la variedad en contenidos y formatos. Así, constan preeventos como la visita al castillo de Niebla, “para el que se han agotado todas las reservas”.

En la presentación también han estado presentes el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Balufo; la diputada provincial, Leonor Romero; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; el director de Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba, así como representantes del Consejo Social de la UHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *