La UHU acoge unas jornadas sobre ‘La gestión de la cultura a ambos lados de la Raya’. Expertos y gestores culturales comparten experiencias sobre la gestión cultural desarrollada en Andalucía y el Alentejo y Algarve portugués.

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido durante dos días unas jornadas de análisis y discusión sobre ‘La gestión de la cultura a ambos lados de la Raya’, nombre con el que se ha denominado a este evento puesto en marcha de forma conjunta por la Facultad de Humanidades de la Onubense y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

Las jornadas han contado con la participación de gestores culturales y expertos en la materia, que han sido los encargados de “compartir experiencias sobre la gestión de la cultura a ambos lados de la Raya, que también nos une y no solo nos separa”, pues ese era el objetivo del evento, tal y como destacó uno de los coordinadores del mismo, Rafael Cejudo, durante el acto inaugural.

Gracias a estas jornadas de análisis y reflexión, alumnos y alumnas de las universidades de Huelva y Córdoba han tenido la oportunidad de conocer “cómo se desarrolla la gestión cultural y su importancia social y económica” tanto en el Alentejo y Algarve portugués como en la comunidad autónoma andaluza, esto es, conocer sus “diferencias y similitudes”, prosiguió el representante de la UCO.

El objetivo era, en líneas generales, “analizar la perspectiva potenciadora de la gestión cultural en el contexto de las dos regiones”, como remarcó el propio Cejudo, pero también “establecer lazos y redes y generar ideas que se conviertan en proyectos o actividades que tengan futuro”, añadió el encargado de coordinar el evento por parte de la Universidad de Huelva, el profesor Saúl Lázaro.

Tanto Cejudo como Lázaro han dado las gracias a las dos facultades, a los participantes en las jornadas y a la Junta de Andalucía, que ha financiado el 80 por ciento del coste de este proyecto de cooperación transfronteriza, mientras que el 20 por ciento restante ha sido sufragado por las facultades de ambas universidades, tal y como explicó el propio Lázaro.

El acto inaugural fue presidido por la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Nuria de la O Vidal, que agradeció esta iniciativa gestada por los dos profesores antes citados “en sintonía con las universidades de Huelva y de Córdoba”, cuyas dos facultades organizadoras tiene “un vínculo especial desde hace años”, remarcó.

Asimismo, Vidal recalcó la “relevancia de la cultura para los grupos humanos”, de ahí que “la gestión cultural cobre mucha importancia en la sociedad actual”, prosiguió la decana, para quien “el conocimiento de la cultura propia y de las demás nos ayuda a apreciar las diferencias y respetar al otro”, manifestó.

Tras el acto inaugural, que tuvo lugar tras una mesa redonda previa, le llegó el turno a un ‘Panel de expertos en Gestión Cultural’, que contó con la participación de Laura del Valle, Jorge Manuel Barata de Queiroz Soares, Rafael Morales y los antes referidos Rafael Cejudo y Saúl Lázaro, tras lo que, a continuación, tuvo lugar un taller de experiencias en intervención cultural, a cargo de José Cabrita Nascimento, José Álvarez y Celeste Jiménez de Madariaga.

A continuación, las jornadas prosiguieron con una mesa redonda sobre ‘Oportunidades de colaboración cultural y formativa en el ámbito de la Gestión Cultural’, a cargo de Damaris Romero, Alfonso Doctor y José Cabrita Nascimento, tras lo que tuvo lugar una master class sobre ‘El amor a la cultura en los tiempos del covid’, impartida por Jorge Manuel Barata de Queiroz Soares y Rafael Morales.

Las jornadas se han desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Derecho, si bien la intención de la organización era celebrarlas en la Facultad de Humanidades, lo que no fue posible debido a una cuestión de aforo relacionada con el protocolo establecido para la prevención del covid-19.

 

Un comentario en «La UHU acoge unas jornadas sobre ‘La gestión de la cultura a ambos lados de la Raya’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.