La Sala de la Provincia acoge desde el día de ayer la exposición «Finibus Onuba»-Territorios de Huelva en latín-, de la Asociación Taller de Arte la Escalera, que ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y dos de los cuatro autores y miembros del Taller, Javier Cástulo y Arturo Puntas.

La muestra, retrata en ocho murales algunas de tradiciones, fiestas, costumbres y oficios más arraigadas de las de la provincia de Huelva, está inspirada en el cuadro de Joaquín Sorolla.

«Magnífica exposición brinda un recorrido por el territorio de Huelva, aunando de manera excepcional forma y contenido. La forma: estas impresionantes pinturas murales realizadas por los integrantes del Taller de Arte La Escalera. Y el contenido: las tradiciones, fiestas, costumbres y oficios los pueblos de de nuestra provincia»- ha señalado el vicepresidente

Las miradas a las labores, romerías y creencias que recoge «Finibus Onubae» son «El Rocío, marisma y fe, Ayamonte; Semana Santa; San Bartolomé, puerta andevaleña; Trigueros, capeas; El Condado, las viñas milenarias; El Cerro, la romería; Isla Cristina, mariner; Lepe, Romería de la Bella.

La Diputación de Huelva apoyó desde el primer momento este proyecto artístico, que se inauguró en Ayamonte y luego en Isla Cristina y Lepe, dentro de la itinerancia que promueve la institución.

«Ahora, a las puertas de la Semana Santa, llega a esta Sala para que puedan disfrutarla todos los onubenses que visiten la capital. Y además ofreceremos una visita virtual, para quienes no puedan o prefieran no visitarla físicamente por la pandemia», ha indicado García.

Javier Cástulo, uno de los pintores y miembros de a Asociación Taller de Arte la Escalera, ha explicado
que con esta colección han querido homenajear la serie pictórica Visión de España, que pintara entre
los años 1913 y 1919 Joaquín Sorolla por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, de la que formó
parte «La pesca del atún»

Cástulo ha agradecido el apoyo de la Diputación al proyecto que ahora llega a la Sala de la Provincia, y que se complementa con fotografías, documentos y bocetos de Sorolla cuando estuvo en Ayamonte, cedidos por el Museo Sorolla y a Hispanic Society de Nueva York.

La exposición «Finibus Onubae», podrá visitarse hasta el 3 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas y de
17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *