La Romería del Rocío pone en déficit negativo las cuentas del Ayuntamiento de Almonte cada primavera debido a la afluencia.

La Romería del Rocío, una de las celebraciones más emblemáticas y globales de Andalucía, por ello se ha convertido en un desafío financiero para el Ayuntamiento de Almonte. Con un creciente número de hermandades y asociaciones que viven la Romería, los gastos asociados están alcanzando cifras impresionantes que superan con creces los ingresos municipales.

Actualmente son 127 hermandades filiales que acuden a la aldea y 60 asociaciones que aspiran a ser hermandades. Esta afluencia masiva presenta un desafío logístico y financiero para el ayuntamiento, ya que el espacio y los recursos disponibles son limitados.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado su preocupación por la situación, señalando que el Ayuntamiento ingresa aproximadamente 500.000 euros por concepto de la Romería del Rocío, mientras que los gastos asociados se estiman en alrededor de 1,2 millones de euros. Esto genera un déficit significativo de 700.000 euros, que el municipio debe cubrir para garantizar el éxito y la seguridad del evento.

Entre los gastos que enfrenta el Ayuntamiento se encuentran los relacionados con la infraestructura, como la recogida de basura y el suministro de agua, que experimentan un aumento considerable durante la celebración. Además, el creciente número de participantes ha generado la necesidad de más espacio y recursos, lo que aumenta aún más la carga financiera para la administración local.

El alcalde ha lamentado las críticas que acusan al Ayuntamiento de buscar aumentar los ingresos a expensas de los participantes, calificando este discurso como simplista. Reconoce que el Rocío es un evento universal al que todos deberían tener acceso, pero también destaca la necesidad de encontrar soluciones equitativas para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

En medio de estos desafíos, el Ayuntamiento de Almonte se encuentra trabajando en estrategias para gestionar de manera más eficiente los recursos y los costos asociados con la Romería del Rocío. Sin embargo, queda claro que se necesitarán esfuerzos adicionales y posiblemente la colaboración de todas las partes involucradas para encontrar soluciones viables y sostenibles para este evento tan querido por la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *