El Obispo de Huelva marca la normativa para procesiones extraordinarias y coronaciones de hermandadesEl Obispo de Huelva marca la normativa para procesiones extraordinarias y coronaciones de hermandades

El 28 de julio se estrena «El Rocío», el musical dedicado a la romería que pretende difundir la historia de la devoción mariana. 

 

“El Rocío” tendrá un musical por primera vez en la historia. Este 28 de Julio, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, se estrena el primer musical de la historia dedicado al Rocío. Una gira que empieza en el Foro y continuará  por la geografía española. «Para que nunca nos falte el Rocío».

Rocío – El Muscial es un reconocimiento a las músicas que, desde el principio del cristianismo el hombre ha utilizado para difundir la devoción mariana. Asimismo, es una mirada al origen de la Romería y al lugar donde acontece, entendiendo su autor y director, el Almonteño José Luis Carrillo García, un claro paralelismo entre lo que ocurre en la Romería y lo que sucede en Doñana cada invierno.

Rocío-El musical aúna tradición y vanguardia, una obra trasgresora, diferente y generosa que cuenta con la dirección musical de Fernando Iglesias, siendo el músico bollullero, el productor del trabajo discográfico que en unos meses verá la luz. Una metáfora que, con evidente intención poética, advierte del paralelismo que el autor reconoce entre lo que acontece cada año en el Parque Nacional de Doñana y la mismísima romería de El Rocío, en la provincia de Huelva.

La recreación de esos moradores autóctonos de tan bellos parajes, que acogen cada invierno miles de visitantes,  buscando la tibieza de sus tierras, descansan y viven, por un tiempo, en Doñana. Asimismo, los lugareños reciben cada primavera, a los miles de romeros que antes de Pentecostés, acuden a venerar a María Santísima de las Rocinas. De esta forma, compartiendo y agradeciendo el amor por su Patrona, los aldeanos reciben a peregrinos y turistas, como Doñana acoge y da vida.

El Musical es una obra creada para hacer Rocío que invita al espectador a sumergirse en su historia gracias al recorrido que la música ha experimentado con el pasar de los siglos. Una mirada al origen de la romería más grande del mundo, al lugar donde acontece en la provincia de Huelva y, cómo no, un homenaje a todos los que la conforman.

Este maravilloso legado obliga a la gente de Huelva a continuar haciendo Rocío, por ello el Carrillo considera que «no hay mejor manera que, llevándolo por todos los rincones del mundo». Es el arte, sin lugar a dudas, el canal de comunicación más efectivo y la música la que consigue que el mensaje perdure en el tiempo, siendo los cantes del pueblo, las verdaderas crónicas que trascienden de generación en generación. Es por eso, por lo que a través del arte y la tecnología y, no siguiendo los cánones establecidos durante décadas en su género, con una propuesta vanguardista, ofrecemos al mundo el primer musical rociero de la historia.

Por ello, Rocío – El Musical ayudará a ilustrar, posicionar, promocionar y vivir, el Camino del Rocío a Santiago de Compostela como destino turístico. Un camino vinculado a nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. La suma de las acciones generará una imagen global de marca que será proyectada al exterior para invitar al turista y al romero a visitar el camino, la propia romería y, por ende, nuestra Huelva; “descubridora por descubrir”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *