La provincia de Huelva da un salto tecnológico gracias al proyecto CEUS. La Diputación de Huelva activa la consolidación del proyecto aeroespacial reuniendo a las entidades provinciales vinculadas al mismo, Universidad de Huelva, Consejo Económico y Social y Ayuntamiento de Moguer.
- El proyecto CEUS como una oportunidad para posicionar a España dentro de la nueva estrategia europea
Huelva se convierte en referente de la industria aeroespacial andaluza con el proyecto CEUS (Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas). Se trata de una iniciativa de innovación especializada que está situando a Huelva en el mapa europeo en lo referente a la industria aeroespacial.
La Presidenta de la Diputación de Huelva ha celebrado una reunión con algunos de los agentes implicados en el proyecto, como son Juan Antonio Márquez vicerrector de planificación estratégica de la Universidad de Huelva y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, y José Manuel Andújar, eminente el profesor de la UHU; junto con el equipo técnico de la Diputación.
En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto el papel impulsor de la Diputación para que CEUS sea una realidad consolidada en el próximo año 2023, no solo poniendo a disposición sus recursos técnicos, sino, además, encabezando y tomando la iniciativa de forma activa para la consolidación del mismo.
Para María Eugenia Limón, el Proyecto CEUS, junto con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), “sitúan a la provincia onubense en una posición incuestionable en el mapa aeroespacial andaluz, nacional y europeo, convirtiéndose en un proyecto de vanguardia para Huelva, en un momento en el que se están sentando las bases de una nueva economía, donde la innovación y la tecnología centran el futuro que queremos para nuestra tierra”.
El Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas es un centro de desarrollo y pruebas, que se situará en el paraje de «La Atalaya» (montes ordenados) del municipio de Moguer, con la función específica de ensayo, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados (Drones) de gran tonelaje (hasta 15 toneladas). Esta gestionado por el INTA ubicándose en las proximidades del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), del que dependerá orgánicamente.
El proyecto cuenta con una inversión de 28 millones de euros, cuyos trabajos se realizan en tres etapas. Una fase cero que comenzó el pasado mes de noviembre de 2021 con trabajos de desbroce, una primera con preparación de terrenos, una segunda para los edificios e infraestructura y la última para la adquisición de equipamientos.