La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, recibió en la tarde de ayer a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz, en la visita oficial que la responsable autonómica realizó a la institución provincial.
En la reunión que ambas mandatarias mantuvieron, y a la que también han asistido el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Víctor Manuel Bellido, el delegado territorial de la Consejería, Manuel Antonio Conde, y la diputada de Bienestar Social, Bella Canales, la presidenta ha demandado una mayor financiación para los servicios sociales comunitarios de la provincia.
María Eugenia Limón, que trasladó a la consejera su preocupación por la “difícil situación” en la que se encuentran los servicios sociales que prestan los Ayuntamientos y la propia Diputación, le recordó que éstos ya estaban sobrecargados y saturados antes de la pandemia del COVID 19.
Por lo que según quiso transmitir, la crisis ha empeorado esta situación, ya que se ha incrementado de forma considerable la demanda de atención de personas usuarias, así como las peticiones de otras administraciones, entidades privadas y departamentos de diferentes consejerías.
La presidenta aseguró que aunque las corporaciones locales son las administraciones más pequeñas y con menos recursos, son las que más presupuesto aportan al mantenimiento de la estructura social en nuestra provincia. Así, de los más de 9,6 millones de euros que sustentan esta estructura, sólo el 32,57% lo aporta la Junta de Andalucía, y el 67,43% la Diputación de Huelva.
Por ello, Limón solicitó un mayor esfuerzo inversor a la consejera, para que los Ayuntamientos onubenses puedan organizar y estabilizar estos servicios “con criterios de eficiencia, eficacia y calidad”.
Según añadió la presidenta, “La colaboración interinstitucional en esta materia es imprescindible, según afirmó la Presidenta, cuando hablamos de igualdad o servicios sociales, materias en las que se sustenta el bienestar de la ciudadanía, que es junto con las políticas de igualdad, uno de los ejes transversales de gobernanza en la Diputación de Huelva”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que Diputación viene prestando en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes desde hace más de treinta años, gracias a convenios con la Junta de Andalucía para su financiación en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha sido otra de las cuestiones abordadas en la reunión.
Mayor financiación para esta prestación esencial, de la que se benefician más de 5.600 personas usuarias, y reconocimiento laboral para las más de 1.700 auxiliares que prestan este servicio, son otras de las reivindicaciones que Limón ha expuesto ante la consejera del ramo.
A este respecto, la presidenta de Diputación, recordó que el SAD es uno de los servicios más demandados en la provincia, y que Diputación destinó el pasado mes de febrero más de 160.000 euros a la compra de material de protección (EPIS) frente al COVID para el colectivo de auxiliares.
Por todo ello, María Eugenia Limón, aseguró que espera que la Junta de Andalucía sea receptiva con estas “legítimas aspiraciones de la ciudadanía de la provincia de Huelva”, y proporcione a sus Ayuntamientos la financiación adecuada para que puedan garantizar a sus ciudadanas y ciudadanos una atención social “normalizadora e integradora”.
[…] La Presidenta de la Diputación recibe a la consejera de Igualdad en su visita a la institución pro… […]