La Palma del Condado, municipio vecino de la comarca, pone broche final a Mayo con las fiesta de la Santa Cruz de la Calle Cabo, este año acogidas a las medidas pertinentes y adaptadas a la situación.

La fe y fervor que profesa el pueblo bartolo a la Santa Cruz se hace latente con más fuerza cada primavera, un devoción arraigada en La Palma que se remonta a una mágica leyenda y a siglos de tradición que datan históricamente en los libros, tanto de la Hermandad, como del pueblo palmerino. Aun así dentro de la propia Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo se habla de que todo comenzó siento «un festejo de carácter oral y espontáneo, fuera de cualquier papeleo de secretaría o de cualquier hermandad canónicamente constituida».

Hoy era día de entrada de la Legión en el pueblo de La Palma y de mujeres ataviadas con sus mejores trajes para rezar el rosario por las calles de La Palma. No será así, no habrá flamencas, pero el Simpecado de la Calle Cabo recorrerá después de dos años, su calle y las colindantes para que el pueblo bartolo, respetando todas las medidas, pueda rezar ese Rosario tradicional y pueda volver a sentir un poco más cercanas las fiestas.

La Palma no se despertará con su diana mañana a las 08:00, pero los cohetes siguen rompiendo el aire, día tras día, pues es quincena bartola y el romero se bendecirá bajo la Santa Cruz, pues ese bello perfume seña de estas fiestas, y que bartolos y bartolas celebran con gozo, volverá mañana, de forma diferente, ya que la Santa Cruz de la Calle Cabo no se quedará sin el amor del pueblo, sus cantes y sus rezos,  y esos vivas que estremecen el cuerpo.

Y el domingo por la mañana no habrá traslado, ni Función Principal a las 12:00, pero una plaza engalanada y llena de fervor recibirá el amor del Señor y al Santo Madero el domingo al caer la tarde, pues la Calle Cabo celebrará su Función y el pueblo bartolo profesará su fe a pesar de las adversidades y dificultades.

Si bien es cierto que la Calle Cabo celebrará sus fiestas de manera especial, desde la Hermandad piden con total rigurosidad y conciencia, unas fiestas responsable dada la situación que se vive en estos momentos, y la tasa persistente en La Palma. ¡Felices Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo!

 

2 comentarios en «La Palma pone broche final a Mayo con la Santa Cruz de la Calle Cabo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *