El presidente de la Mancomunidad visita el municipio de Hinojos para revisar las mejoras llevadas a cabo en su archivo.

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez, y la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, han conocido de cerca los trabajos de mejora realizados en el archivo municipal de Hinojos por parte del alumnado del Programa de Empleo y Formación ADMICONDADO, coordinado por la entidad condal.

El pasado martes durante una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento hinojero, la archivera de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Patricia Chapela, que ha coordinado estos trabajos, explicó que en tan solo dos meses el alumnado de ADMICONDADO ha realizado los traspasos de 525 legajos, ha revisado 2.078 legajos del fondo histórico, ha producido 259 legajos nuevos, ha descrito 115 legajos de licencias de obras y apertura, ha creado un nuevo fondo documental del Patronato de Doñana compuesto por 37 legajos y ha homogeneizado las series documentales del inventario de 1980 y de 2007, entre otros trabajos).

Además, estas tareas han estado complementadas por otras realizadas por el alumnado de otro de los Programas de Empleo gestionados por la Mancomunidad, TIC CONDADO, que ha completado una nueva base de datos con la descripción de 2.491 legajos, ha digitalizado una selección documental del archivo y la ha incorporado en una página web que están creando para tal efecto.

“Es crucial conservar y difundir la documentación histórica que tenemos en nuestros archivos”, aseguró el presidente de la Mancomunidad. A este respecto, explicó que “la Mancomunidad ha priorizado el trabajo en los archivos a la hora de diseñar la formación práctica del alumnado de los programas de Empleo”. Y es que, según el presidente, el trabajo que se realiza desde el Servicio de Archivo de la entidad condal es fundamental para los ayuntamientos, no solo porque se organizan y describen los documentos administrativos del consistorio sino porque se protegen y difunden documentos históricos más antiguos, esenciales para valorar nuestro territorio. La alcaldesa de Hinojos, por su parte, quiso felicitar a la Mancomunidad y al alumnado de estas acciones formativas por el “extraordinario” trabajo realizado.

Tras esta presentación en el Ayuntamiento, el grupo se trasladó hasta el Archivo Municipal, donde se pudo observar in situ las mejoras llevadas a cabo respecto a la ordenación y descripción de los documentos históricos y administrativos del municipio de Hinojos.

3 comentarios en «La Mancomunidad impulsa la renovación del Archivo Municipal de Hinojos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *