La Mancomunidad del Condado celebra el Día de los Archivos en Villarrasa. El Archivo Municipal de Villarrasa alberga importante documentación histórica, única en nuestra provincia.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebró ayer el Día Internacional de los Archivos desde el Archivo Municipal de Villarrasa, uno de los que se gestiona de forma mancomunada por la entidad condal. El Día Internacional de los Archivos se celebra cada año el día 9 de junio para mostrar a la población la importancia que tienen estas instituciones. El origen de esta celebración se remonta al año 1948, fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) con el objetivo de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Los archivos municipales atesoran la historia de los pueblos y la entidad condal es una firme defensora del patrimonio cultural de la comarca, por lo que ha querido conmemorar este día y transmitir a la ciudadanía la importancia de guardar y conservar los documentos históricos.

Para ello, se ha realizado un programa especial en la televisión comarcal en el que se ha explicado el trabajo que realiza la archivera de zona y se han mostrado algunos documentos relevantes del archivo municipal de Villarrasa, que dan testimonio de un tesoro documental con más de cinco siglos de historia. Es destacable, por ejemplo, el documento más antiguo que allí se conserva, del año 1493, en el que se recoge la disposición del duque de Medina Sidonia eximiendo de tributos para que se repoblara la zona. Otro documento interesante es también el libro maestro del ganado yeguar para el Gobierno de la Caballería, donde se recogen los diferentes hierros de los propietarios de ganado de 1791.

Arturo Alpresa, alcalde de Villarrasa, explicó que “es intención del Ayuntamiento habilitar un nuevo edificio para albergar el archivo municipal” y aseguró que la tarea de la archivera de zona es fundamental, así como la de la Mancomunidad ya que “el coste de este servicio de forma individual sería inasumible por los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes”.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través de su Servicio de Archivos, se encarga de proteger, conservar y difundir el patrimonio documental de siete archivos de la comarca desde el año 2004.

Este servicio lleva a cabo la organización y descripción de los Archivos Municipales de las localidades de Bonares, Hinojos, Niebla, Rociana del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto y el de la propia Mancomunidad. El Servicio de Archivos funciona de manera itinerante por estos municipios y, a través del mismo, se contribuye a la normalización y apoyo en la gestión administrativa diaria de las dependencias que componen los ayuntamientos, a la organización y descripción de los fondos municipales a través de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G), al acceso a los fondos por investigadores y ciudadanos, a la digitalización de documentos más antiguos y en riesgo de desaparecer con la finalidad de protegerlos y darlos a conocer y a la difusión del patrimonio documental como fuente de conocimiento de la historia comarcal.

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