La Mancomunidad arranca el año con más de 3 millones de euros para invertir en la comarcaLa Mancomunidad arranca el año con más de 3 millones de euros para invertir en la comarca

La Mancomunidad arranca el año con más de tres millones de euros para invertir en la comarca. La Junta de la Mancomunidad ha hecho balance del año 2021 y de los primeros meses de 2022. 

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha celebrado la Junta ordinaria de la entidad, en la que se hizo balance de 2021 y de los primeros meses de 2022. Así, la entidad condal afronta este año con nuevos proyectos que traerán a la comarca más de 3 millones de euros.

En el ámbito de la formación y el empleo, el Andalucía Orienta seguirá contando con sus unidades de Moguer y La Palma del Condado para prestar servicio a la ciudadanía de toda la comarca. Este programa, cuya misión es ofrecer asesoramiento laboral a personas desempleadas, atendió el pasado año a más de 3.000 personas. Además, durante este año, se podrán en marcha seis cursos de Formación Profesional para el Empleo de los que se podrán beneficiar 90 personas y para los que ya se está buscando personal docente.

El pasado mes de enero se publicaron seis ofertas de empleo para cubrir los puestos en las distintas especialidades. Estos cursos cuentan con un presupuesto superior a 320.000 euros y se celebrarán en Bonares, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla y Chucena. También en Chucena, se llevará a cabo un Programa de Empleo y Formación de Actividades de Gestión Administrativa que cuenta con casi 320.000 euros y del que se podrán beneficiar otras 15 personas.

Por otro lado, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva continuará  gestionando el Centro Municipal de Información a la Mujer, que presta servicio en once municipios de la comarca. En el CMIM trabajan una informadora, una psicóloga y una asesora jurídica que atendieron el pasado año más de 1.400 consultas realizadas por mujeres que necesitaban algún tipo de asesoramiento, la mayoría de ellos relacionados con apoyo psicológico, malos tratos u otros como herencias o problemas de pagos hipotecarios. Además, este año se volverán ejecutar actuaciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que están subvencionadas por la Secretaría de Estado de Igualdad. También en el ámbito de las políticas de igualdad, se aprobaron ayer en la Junta las bases de los Premios Elena Whishaw 2022, que volverán a celebrarse tras un parón de dos años a causa de la pandemia.

Con respecto a la juventud, la gerente de la Mancomunidad informó  sobre el proyecto Erasmus Plus que coordina la entidad condal y que está dirigido a alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio  de cinco centros educativos de la comarca. Durante el próximo mes de marzo, 23 estudiantes y 7 profesores/as se beneficiarán de estas becas Erasmus, de las que ya han disfrutado 35 jóvenes en el último año. Además, se ha solicitado un nuevo proyecto para comenzar el 1 de junio de 2022 en el que se ha añadido un nuevo centro educativo al consorcio, el IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado. Este nuevo centro se une al IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, IES La Palma de La Palma del Condado, CPIFP Profesor José Luis Graíño, IES Doñana de Almonte y IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares.

Otro proyecto de la entidad sobre el que se ha hecho balance es el Programa de Adecuación Básica de Viviendas para el que se recibieron 110 solicitudes, de las que se han concedido 96 por valor de más de 170.000 euros. También, se ha explicado el nuevo proyecto Condado-Litoral con el que la Mancomunidad ha conseguido 2.430.000 euros para realizar actuaciones de mejora turística sostenible en los municipios de Almonte, Moguer y Palos de la Frontera.

Por último, se habló de los proyectos POCTEP de cooperación transfronteriza con Portugal, VALUETUR e INTREPIDA, y de la cooperación internacional, ya que se ha vuelto a suscribir el convenio de colaboración con la asociación Santa Marta de Ayuda a la Infancia de Puerto Maldonado (Perú).

Además, la Junta aprobó el incremento del 2% en los salarios del personal en aplicación de lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley 22/2022 de los Presupuestos Generales del Estado y también el régimen de tarifas de DECONSA, empresa pública de la Mancomunidad que se ha convertido en medio propio personificado.

2 comentarios en «La Mancomunidad arranca el año con más de 3 millones de euros para invertir en la comarca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *