La Junta y Telefónica impulsan "De idea a producto" para fomentar el emprendimiento universitarioLa Junta y Telefónica impulsan "De idea a producto" para fomentar el emprendimiento universitario

La Junta y Telefónica impulsan proyecto «De idea a producto» para fomentar el emprendimiento universitario. Rogelio Velasco ha anunciado en el Foro Transfiere que la convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo y seleccionará a 20 ideas innovadoras, cuyos promotores recibirán formación y mentorización. 

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica han presentado en el Foro Transfiere esta iniciativa. En el acto de presentación han estado presentes Rogelio Velasco y los rectores de las universidades públicas andaluzas, dicho proyecto se puso en marcha ayer con una primera convocatoria que estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.

La medida, que está incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía cuenta con una inversión global de 415.000 euros. Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas.

El programa contará con dos convocatorias, la primera coincidiendo con el actual curso académico y la segunda se activará con el próximo año lectivo. Cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. Dicho alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial. Además, los alumnos seleccionados aprenderán la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto. Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

Transformación Económica y Telefónica también ofrecen la posibilidad de admitir a algunas de estas iniciativas en ‘Andalucía Open Future’, aceleradora de startups con presencia en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio) para completar su maduración.

El ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021 distingue a la región como una de las comunidades con mayor iniciativa emprendedora y, en la esfera universitaria, pone el foco en que uno de cada cuatro estudiantes se encuentra involucrado de manera directa en el proceso emprendedor.

Con el fin de aprovechar ese talento y ese espíritu emprendedor, la Junta de Andalucía ha activado esta medida, que se complementa con las iniciativas de aceleración y mentorización ya en funcionamiento y más dirigidas al tejido empresarial.

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