La Junta Directiva del FAMSI impulsa la reactivación de la acción local en internacional coordinada de los gobiernos locales. La reunión ha estado precedida por la firma de un convenio general entre el FAMSI y la Diputación de Huelva para articular procesos de colaboración y solidaridad entre instituciones.

Francisco Reyes, presidente del FAMSI, y la Diputación de Jaén, y María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, han abierto la primera reunión presencial de la Junta Directiva del FAMSI con un mensaje de preocupación y solidaridad con la ciudadanía, servicios de emergencia y autoridades que atienden las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, y ha mirado al exterior para recordar a la población de Afganistán, con especial atención a las mujeres, y de Haití, en una grave crisis humanitaria provocada por la inestabilidad política y el reciente terremoto.

La presidenta de la Diputación de Huelva ha dado la bienvenida a los/as asistentes, agradeciendo que la provincia de Huelva haya sido la primera sede escogida para celebrar la Junta Directiva del FAMSI de forma presencial, “una nueva señal de que recuperamos poco a poco a normalidad”.

En el entorno de La Rábida, la reunión ha convocado a responsables políticos e institucionales de las entidades que componen la Junta Directiva, para exponer las líneas maestras de la acción que desarrollará la entidad en los próximos meses. Reyes ha hecho hincapié en la atención a las consecuencias de la Covid 19 en contextos más vulnerables, a los que la “normalidad” va a tardar en llegar, y les ha trasladado el apoyo decidido de los gobiernos locales de Andalucía.

En el repaso a los asuntos recientes más destacados, Francisco Reyes ha subrayado la renovación, tras una década, de un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, la celebración del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, la puesta en marcha de un proyecto de emergencia Covid, y el crecimiento en ayuntamientos socios y equipo técnico, para atender la ejecución de nuevos programas de trabajo; en el avance a los asuntos que se activan este otoño, el presidente del FAMSI ha señalado la celebración del ‘Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo’, del 10 al 12 de noviembre de 2021, en la ciudad de Córdoba.

El evento supone una revisión a las políticas de cooperación de enfoque municipal, coordinadas, de forma articulada, con el contexto autonómico, nacional e internacional. Una revisión y una reflexión conjunta que coinciden con la reforma de la legislación estatal en materia de cooperación internacional, en cuyo desarrollo tiene un papel cada vez más relevante el ecosistema de solidaridad y cooperación que aportan gobiernos locales y provinciales, entidades e instituciones del ámbito municipal.

Asimismo, organizado de forma conjunta por el FAMSI, CONFOCOS (Confederación de Fondos de Cooperación) y la FEMP, el Encuentro Estatal cuenta con la colaboración de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); PLATFORMA, coalición paneuropea de ciudades y regiones, y sus asociaciones regionales, europeas y globales; el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

El presidente del FAMSI ha destacado el arranque de nuevas propuestas que vinculan cada vez más los retos globales y locales; prueba de ello son las iniciativas que abordarán la promoción de las migraciones reguladas en conexión con la promoción de las energías renovables. Movilidades, promoción de la formación especializada para la inserción laboral y fomento de las energías renovables fundamentan propuestas como ‘Move Green’, programa europeo que fortalece el trabajo del FAMSI en migraciones que ya realiza el FAMSI, y se complementa con las iniciativas que también inicia en este periodo en Senegal y Mauritania, para el fortalecimiento institucional de sus gobiernos locales. Cooperación técnica e intercambios de buenas prácticas de empresas públicas y gobiernos locales entre territorios, se refuerzan con el lanzamiento de una iniciativa dedicada a ello en el seno de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con el FAMSI como promotora y entidad coordinadora de la Comisión de Desarrollo Económico Social Local de CGLU.

Además, coincidiendo con la próxima efeméride de la aprobación de la Agenda 2030, el presidente del FAMSI ha anunciado la celebración, este otoño, de seis seminarios provinciales centrados en los ODS y la creación de un Comité para la selección de los reconocimientos ODS a instituciones que se hayan destacado por sus iniciativas para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya entrega se realizará en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional.

La Junta Directiva ha dado visto bueno a una resolución, a propuesta de Andalucía Acoge, para apremiar al gobierno en la reforma del Reglamento de Extranjería, en especial, en lo referido a los artículos relativos a las autorizaciones de residencia de menores y jóvenes extranjeros/as sin referentes familiares en España. La petición se justifica por la necesidad de facilitar el pleno desarrollo de estos/as jóvenes, atendiendo a su extrema vulnerabilidad, y las dificultades para su acceso a la educación y el empleo.

La Junta Directiva del FAMSI es el órgano de gobierno, representación y administración de la entidad, y está integrada por las diputaciones y ayuntamientos de Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Sevilla, además de la Diputación de Granada, y los ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, La Palma del Condado, Almodóvar del Río, Dos Torres, Alcalá la Real, Cazorla, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Campillos, Casares, Zaraha de la Sierra y Conil de la Frontera. A ellos se suman 6 entidades colaboradoras: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, EMARTV, Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Andalucía ACOGE y FUDEPA.

Diputación de Huelva y FAMSI ratifican un convenio general de acción

El acto ha precedido a la celebración de la Junta Directiva. Con la firma del convenio, María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, y Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, renuevan el compromiso que se iniciaba entre ambas instituciones hace ya casi dos décadas, para fomentar iniciativas relacionadas con la educación al desarrollo, la solidaridad, la cooperación y, en los últimos años, la localización de la Agenda 2030, siempre con enfoque municipalista. Una alianza, en palabras de la presidenta de la Diputación de Huelva, para “fortalecer alianzas en la red de gobiernos locales de FAMSI e intercambiar experiencias relacionadas con la solidaridad, el desarrollo y la cooperación internacional entre los pueblos de nuestra provincia y terceros países”.

En el acto, María Eugenia Limón ha subrayado el papel relevante de los gobiernos locales “en un momento de cambios, de sentar las bases de la nueva sociedad y del nuevo mundo que queremos siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda 2030, con la que la Diputación está firmemente comprometida”.

La implantación geográfica del FAMSI supone un 73% de la población andaluza, con seis diputaciones, 5 capitales de provincia y más de un centenar de ayuntamientos. Por provincias, y en relación con gobiernos locales, Huelva es la que cuenta con más socios, seguida de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada. A ellos hay que sumar la participación de más de 60 entidades colaboradoras.

Un comentario en «La Junta Directiva del FAMSI impulsa la reactivación de la acción local en internacional coordinada de los gobiernos locales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *