El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, comparecía en la tarde de ayer ante los medios, tras la reunión del comité de expertos, para explicar las nuevas medidas que se adoptarán a partir del 9 de mayo.

El fin del Estado de Alarma se acerca, el 9 de mayo caerá por completo, por lo que desde el comité de expertos de la Junta de Andalucía y junto al Equipo de Gobierno se anunciaron las medidas que se adoptarán a partir del 9 de mayo en la comunidad. Juanma Moreno advertía, en algo más de 48 horas caerá el Estado de Alarma y varias de las limitaciones actuales en Andalucía no podrán continuar en vigor. Después de la reunión con el Comité de Expertos, anunciaré las nuevas medidas con las que comenzará un proceso de transición a la normalidad».

De esta forma, las actuales medidas, que implican el cierre de la comunidad autónoma y el toque de queda, entre otras, llegarán hasta las 23.59 horas del sabado 8 de mayo. Ahora, las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del domingo 9 de mayo y estarán en vigor hasta el 31 de mayo. Pues la Junta ha anunciado tres fases, la primera en lo que se ha llamado fase de «estabilización», se entrará a las 00:00 del domingo. A  partir de ese día comenzará una nueva fase de la desescalada que irá del 1 de junio al 21 de junio -fase de «avance»-, día en el que se entrara en la última fase, la de «normalización».

Por lo tanto, y ante la situación las medidas vigentes desaparecen. A partir del domingo finaliza el toque de queda, el cierra perimetral de la comunidad autónoma desaparece, no se limitará a las personas por domicilios. Para teatros, espectáculos o plazas de toros, se organizarán por niveles sanitarios. Nivel 1 y 2, los grupos de espectadores deberán estar separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno. En los municipios de nivel 3 y 4, los espectadores deberán estar separados por 1,5 metros de distancia.

Por otro lado, la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas, y los pubs y discotecas hasta las o2:00, en estas últimas se permitirán pistas de bailes en el exterior y en zonas de nivel 1. Las piscinas y playas no tendrán límite horario, pero se deberá guardar la distancia de 1,5 metros entre grupos.

Igualmente, se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Estas medidas entrarán en vigor y se pedirá al mismo tiempo ratificación judicial. Se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos. En Andalucía, actualmente, ningún municipio se encuentra en nivel 1.

 

2 comentarios en «La Junta de Andalucía explica las medidas que se adoptarán a partir del 9 de mayo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *