La Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del teletrabajo a dos días por semana para los empleados públicos, en lugar del único día.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del teletrabajo a dos días por semana para los empleados públicos, en lugar del único día permitido hasta ahora. Además, se abre la posibilidad de un tercer día de teletrabajo, condicionado a una evaluación positiva de la implantación de este sistema y a la demostración de una optimización de recursos y la atención a necesidades organizativas de la ciudadanía. Si se cumplen estas condiciones, la Consejería propondría al Consejo de Gobierno la ampliación hasta un máximo del 60% de la jornada laboral, lo que equivaldría a tres días de teletrabajo a la semana.
Esta información ha sido confirmada por fuentes de la Consejería a Europa Press, después de que el decreto que regulará esta modalidad laboral haya sido aprobado este lunes en la Mesa de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su apoyo a esta nueva regulación del teletrabajo en Andalucía, destacando que «evitará ambigüedades y aportará mayor transparencia y seguridad jurídica a trabajadores y Administración», según un comunicado de prensa.
CSIF ha subrayado la importancia del nuevo modelo de organización del trabajo, que supone la regulación permanente del trabajo no presencial. Esta regulación llega después de la transitoria establecida durante la pandemia de la Covid-19, que se ha venido prorrogando hasta ahora y que solo permitía a los empleados públicos teletrabajar un día a la semana.
Para CSIF, uno de los grandes avances de la nueva norma es que aporta concreción, transparencia, claridad y seguridad jurídica, tanto a los trabajadores como a la Administración. Además, «se evitarán ambigüedades y arbitrariedades gracias a la creación de un catálogo de puestos y funciones en el que se establecerá el grado susceptible de teletrabajo para cada uno de los puestos». Este catálogo se integrará progresivamente en las distintas relaciones de puestos de trabajo (RPT).
La nueva norma se implementará en un plazo de tres meses. La central sindical ha valorado especialmente que este marco normativo establezca un plazo de solo tres meses desde la publicación del decreto para que los ámbitos donde no hay una regulación específica de la modalidad laboral no presencial, como Sanidad, Educación y Justicia, se dote de dicha regulación en sus respectivas mesas sectoriales. En cuanto a la dotación de medios para teletrabajar, CSIF ha destacado el compromiso de la Administración para proporcionar los recursos necesarios, aunque de forma voluntaria se podrá solicitar el teletrabajo de forma coyuntural usando material propiedad de los empleados.