La historia del Callejero de Hinojos a manos de José Morales LozanoLa historia del Callejero de Hinojos a manos de José Morales Lozano

La historia del Callejero de Hinojos a manos de José Morales Lozano. Una obra de José Morales Lozano y Antonio Gil Martín, centrada en la investigación del Registro Civil de la localidad

“Historia del callejero de Hinojos y lugares emblemáticos”, este es el título de la obra que José Morales Lozano, Juez de Paz de nuestro municipio, y Antonio Gil Martín, sustituto del Juez de Paz, han realizado en el Registro Civil de nuestra localidad. Una investigación que ha conllevado casi tres años de trabajo y que culmina con esta publicación realizada por el Ayuntamiento de Hinojos.

José Morales nos explica que el proceso ha sido muy minucioso, “hemos consultado página por página de los 35 tomos de nacimientos, 24 tomos de defunciones y 18 tomos de matrimonios, a lo que se le suman los cuadernos más antiguos, de las mismas tres sesiones: nacimientos, defunciones y matrimonios,  de donde hemos extraído los primeros datos, correspondiente al final del siglo XIX. Estos cuadernos han tenido mucha dificultad en la lectura debido al deterioro de los legajos y a la escritura de la época”.

Por su parte, Antonio Gil insiste en la dedicación y en el empeño de dicho trabajo, “hemos tenido que tener mucha paciencia, pero el resultado es muy gratificante, hemos dejado constancia de cómo ha evolucionado la historia de nuestro callejero y ese trabajo ya está hecho para quien quiera seguir investigando en nuestra historia”.

La presentación de la obra se llevará a cabo mañana jueves, 30 de marzo, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Hinojos “Juan Romero de la Rosa”.

Como se ha explicado, la principal fuente de información ha sido el Registro Civil, atendiendo a los asientos de nacimientos, matrimonios y defunciones, pero los investigadores también se han apoyado en referencias orales de vecinos y vecinas de la localidad, quienes han contribuido en la identificación de algunas rotulaciones del antiguo callejero de Hinojos, como de los lugares emblemáticos que se detallen en la misma publicación: hacendados, bodegas y molinos.

Sin embargo, este trabajo no cuenta con una investigación específica en el archivo municipal ni en otras referencias bibliográficas, por lo que será un documento de gran valor para la base de futuras indagaciones sobre el municipio hinojero.

En el acto será presentado por el Alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, quien ha apoyado la iniciativa de dicha publicicación. El Consistorio regalará un ejemplar de la obra a cada asistente.

Un comentario en «La historia del Callejero de Hinojos a manos de José Morales y Antonio Gil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *