La Hermandad Matriz presenta su felicitación navideña, una obra de Ricardo Gil. La institución almonteña ha preparado una amplia programación para el mes de diciembre.

Esta tarde, se ha presentado en la Sede Social de la Hermandad Matriz de Almonte la felicitación navideña de la institución rociera. Una pintura colorista, ejecutada en óleo sobre tabla, obra del artista sevillano Ricardo Gil; quien se ha mostrado emocionado por este encargo.

La felicitación muestra como principal protagonista a la Virgen del Rocío vestida de Pastora, que presenta entre sus manos al Pastorcito Divino. Un fondo compuesto de pinos tiñe de rojo la escena, color característico de la Navidad. En la parte superior, una cadeneta de luces de colores, adornan la tipografía que felicita la Natividad del Señor.

En la parte inferior, se observan cinco manos ofrendando presentes al Niño de la Virgen. Tres de ellas pertenecen a los Reyes Magos que le traen oro, incienso y mirra. Las otras manos representan al pueblo de Almonte, que entregan al Pastorcito y a su Bendita Madre, su oración, representada en una vela encendida; y su tradición, representada en la flauta de los tamborileros.

Gil, que tiene raíces almonteñas, ha subrayado la importancia de trabajar “no sólo con pintura, sino con sentimientos, devoción y el gran fervor que siento hacia la Virgen del Rocío”. Su obra conjuga el tratamiento naturalista con que están trabajadas las Sagradas Imágenes y las manos, sumado a la cuidada composición que nos hacen partícipe de la escena que observamos, sintiéndonos parte de los pastores que fueron a adorar al Mesías, nacido en Belén.

Graduado en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla; no es la primera vez que el autor sevillano realiza un trabajo para la Matriz. En agosto de 2020, pintó el cartel conmemorativo del centenario del monumento de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, ubicado en el Real de la aldea.

Intensa agenda navideña, junto a la Virgen

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha avanzado la programación que durante el tiempo de Adviento y Navidad la institución ha organizado. Implicadas en este calendario están las delegaciones de Cultos, Formación, Caridad y Juventud, “pilares fundamentales en la vida diaria de nuestra hermandad”, ha subrayado Padilla.

La Vigilia de la Inmaculada, el próximo martes, es uno de los momentos más destacados, ya que a su finalización será bendecido el Nacimiento de la Parroquia de la Asunción, que este año será montado en la carreta de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca, en homenaje al 50 aniversario que la filial celebrará en 2022.

La delegación de Caridad vuelve a poner en marcha la campaña de recogida de alimentos “¡Mete el Hombro!”, hasta principios de enero. Las donaciones serán recepcionadas en la sede social de la hermandad, aunque el fin de semana del 18 y 19 saldrán por las calles del pueblo con el tren turístico para aquellos vecinos que quieran sumarse en la iniciativa de la Obra Social.

La Banda Municipal de Música de Almonte realizará un concierto ante la Virgen, el próximo 29 de diciembre; antes, numerosos recitales de villancicos se podrán disfrutar en la Parroquia: el Coro de la Hermandad Matriz, el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, el Coro Joven de la Hermandad del Rocío de Emigrantes o la Escuela de Danza “Ana Ortega”, de Dos Hermanas, son algunos de los programados.

La delegación de Juventud ha organizado también iniciativas como un taller de felicitaciones navideñas o el Cartero Real, el próximo 23 de diciembre, en el Museo de la Villa, para acercar a los hermanos más jóvenes a vivir este tiempo navideño junto a la hermandad y junto a la Virgen. Además, estarán muy implicados en el voluntariado de las iniciativas de la Obra Social.

 

2 comentarios en «La Hermandad Matriz presenta su felicitación navideña, una obra de Ricardo Gil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.