La Virgen del Rocío viste el traje “de la garrapata” para celebrar la Navidad. Fecha simbólica en el calendario mariano que dará comienzo este fin de semana con la celebración de la Inmaculada. 

La Virgen del Rocío ha amanecido hoy con el traje conocido como “de la garrapata”. El nombre le viene dado en alusión al bordado que aparece en la saya. Las hermanas camaristas han vestido al Pastorcito con su traje celeste, a escasos días de celebrarse la festividad de la Inmaculada Concepción de María.

El traje de la Virgen es diseño de Joaquín Castilla Romero, realizado en tejido blanco, de raso, con bordados vegetales y tallos en hilo de oro fino. Fue donado en 1961 por la familia Cepeda. Sobre el traje del Pastorcito, fue realizado por los hermanos Benítez, en 1986, y pasado a una nueva seda celeste, por José Manuel Vega Morales, en 2011.

El rostrillo, es una réplica en plata del de Muñoz y Pabón de 1919, y que con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen, le regaló la Hermandad de La Redención, de Sevilla. Vuelve a lucir, también en plata, las ráfagas de punta de martillo y el cetro de las azucenas, confeccionado y donado por Orfebrería Sanlúcar. Las flores, son rosas en tonos celestes y rosas, que ya luciera en 2016 y que fueron donadas por una familia cordobesa.

Como estrenos, el Pastorcito lleva su ajuar de ropa interior que regaló recientemente la Casa de Andalucía de Tarragona; confeccionado por Vega Morales. Y la Virgen, lleva prendida en la saya la medalla al mérito concedida a la Policía Local por el Ayuntamiento de Almonte, durante los meses más duros de la pandemia, y que lucirá con motivo del día de la Patrona de la Policía Local, el próximo día 8 de diciembre.

La Virgen no se encuentra entronizada en su paso, ya que en la actualidad la Hermandad Matriz se encuentra inmersa en los trabajos de unas nuevas andas; siendo necesarias en esta ocasión las actuales, para diferentes aspectos técnicos en los trabajos de culminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *