El presidente de la comisión de Patrimonio Histórico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha anunciado que presentará alegaciones al Ministerio de Cultura en contra del proyecto de Ley de Patrimonio que despojaría de competencias a las autonomías y a los municipios:

“vamos a elevar tanto la Comisión de Patrimonio de la FEMP como la Junta de Andalucía, unas alegaciones con el fin de que nos escuchen y dialoguemos, porque cuando estamos hablando de patrimonio hablamos de un interés colectivo, del mantenimiento de nuestra identidad”. Así se expresaba García Félix tras la reunión de trabajo mantenida en La Palma del Condado con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Desde la FEMP se va a proponer una serie de alegaciones, antes del día 19, que seguirán varias líneas. Por una parte “que se considere esta ley como turismo patrimonial ya que es fuente de riqueza para nuestras ciudades y pueblos”, ha dicho García Félix quien también va a elevar que en los presupuestos generales del Estado se dote económicamente a los municipios para la conservación de su patrimonio.

Además pedirá que la Comisión de Patrimonio de la FEMP se la considere en el Consejo de Patrimonio Histórico Español “con voz y con voto porque de esta manera tendríamos un mayor alcance la voz del municipalismo, la voz de los alcaldes”.

Manuel García Félix ha indicado que “hemos detectado que en este proyecto de ley los Ayuntamientos se alejan de su responsabilidad como conservadores y mantenedores de su propio patrimonio” y que a la hora de elaborar este texto normativo no se ha contado con la opinión del municipalismo, “somos los alcaldes y concejales de toda España los que vivimos el día a día de nuestros municipios, los que sabemos la realidad de nuestro patrimonio”.

García Félix destaca que se trata de una clara intromisión de competencias por parte de esta ley que data de 1985 y que además “este texto normativo no propone una agilización administrativa con respecto a los usos patrimoniales de nuestros municipios”.

En esta reunión de trabajo estuvieron además de Patricia del Pozo y Manuel García Félix, la Secretaria General de Patrimonio Cultural, María Esperanza O’Neill; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; su homólogo provincial, José Manuel Correa y la concejala de Cultura Rosalía Montero.

La consejera de cultura y patrimonio aprovechó su visita a La Palma para admirar la capilla de la hermandad del Santo Entierro, recién restaurada por el palmerino Álvaro Domínguez. Allí fue recibida por el Hermano Mayor de la citada hermandad, José Miguel Velázquez, quien explicó la historia de la corporación del Viernes Santo y dio detalles sobre el proceso de restauración.

2 comentarios en «La FEMP presentará alegaciones a la modificación de la Ley del Patrimonio Español»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *