La Hermandad Matriz organiza una exposición sobre la vinculación del mundo taurino con la devoción a la Virgen del Rocío.

Esta mañana se ha presentado en el patio de la Sede Social de la Hermandad Matriz, el cartel anunciador de la exposición “Otorga Lo Imposible”, una obra del joven artista José Tomás Pérez Indiano, quien ya realizase en 2020 el cartel de Pentecostés para la institución rociera.

En el acto han estado presentes el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, el autor del cartel Pérez Indiano; los toreros Pablo Aguado y Javier Cortés; y Rocío Pérez de Ayala, descendiente de la dinastía de los Gallos.

El cartel parte de un exvoto pictórico que atesora la Hermandad Matriz. Una ofrenda a la Virgen del Rocío que hiciera Rafael el Gallo, en agradecimiento por su milagrosa salvación. Lo daban por muerto y sin embargo se salvó. Encomendándose a la Patrona de Almonte, este Exvoto destacaba por una leyenda en letras de oro macizas que decía: Otorga Lo Imposible.

Este es el título de la exposición que la Hermandad Matriz ha organizado en el Museo de la Villa, en Almonte, del 30 de agosto al 15 de septiembre, y en la que pretende poner de manifiesto la vinculación del mundo taurino con la devoción a la Virgen del Rocío. Figuras del toreo como Francisco Rivera, Pablo Aguado, Lama de Góngora, Gonzalo Caballero o el Cordobés, han donado trajes, capotes y enseres para esta muestra.

En la obra de Pérez Indiano, la Virgen del Rocío, en primer plano, centra gran parte del cartel. Con un extracto del exvoto en el que podemos ver a Rafael el Gallo milagrosamente salvado de la dura cogida en la Plaza de Toros de Algeciras. Joselito el Gallo y su hermano Rafael, a modo de recortables antiguos, flanquean ambas partes del cartel. Haciendo un guiño a la contemporaneidad de la tauromaquia.

En la leyenda “Otorga Lo Imposible”, observamos dos guiños marianos: una amapola, en alusión a la primavera en María y símbolo del mes de mayo; y una mariquilla, que porta la Virgen de la Esperanza Macarena en su pecho, regalo del torero Joselito el Gallo a la virgen sevillana.

Para cerrar la composición, cierra la composición con un guiño a la dinastía torera de los Litri y, en particular, a Miguel Báez Spínola, » Litri IV «, grandes rocieros, figuras del toreo onubense. El cartel está realizado mediante acuarelas, lápices polícromos y collage sobre papel. La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Ganadería de Gabriel Rojas. Colaboran el Ayuntamiento de Almonte y Robles Restaurantes.

 

Un comentario en «La exposición que une el mundo taurino y la devoción a la Virgen del Rocío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.