Seminarios, talleres, ciclos de conferencias, proyectos de investigación, cursos de verano y actividades culturales y divulgativas conectarán Huelva e Iberoamérica a través de la cátedra.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, han presentado hoy la Cátedra Iberoamericana de Inteligencia Institucional, cuyo objetivo es la creación de un foro con actividades docentes, académicas e investigadoras, encaminadas a potenciar los fines en los que coinciden ambas instituciones.

Una iniciativa que según ha explicado el presidente de la institución provincial, “entronca con los principales objetivos de la Diputación, como son el desarrollo de fórmulas de colaboración que permitan rentabilizar los recursos y la promoción de la provincia, tanto a nivel nacional como internacional y, sin duda, con Iberoamérica, una tierra con la que mantenemos fuertes lazos y estamos hermanados histórica y culturalmente”.

Toscano ha señalado que la Cátedra Iberoamericana de Inteligencia Institucional “se posiciona como un referente en la generación de conocimiento y en la promoción de prácticas innovadoras que contribuyan al bienestar y el progreso de nuestras sociedades”.

En opinión del rector, esta cátedra aporta “proyectos de valor para conectar Huelva con Iberoamérica; un puente de dos direcciones para aprovechar y potenciar el enorme talento de la provincia”.

La Internacional de Andalucía y la Diputación de Huelva abren una nueva etapa de colaboración “con un proyecto de enorme potencial, en un ámbito muy necesario, tanto en lo público como para el sector privado: la nueva Cátedra Iberoamericana de Inteligencia Institucional, que es un proyecto para dos años, pero que tendrá un recorrido mucho mayor”, ha explicado el rector.

Asimismo, ha añadido que esta presentación “no es una declaración de intenciones, sino la constatación de una idea que echa a andar en menos de un mes, con una programación de primer nivel”. “Desde la Internacional de Andalucía –ha añadido– tenemos el firme propósito de convertir La Rábida en una parada obligada y un referente en la construcción del llamado Espacio Iberoamericano; para ello, se van a promover dos encuentros al año, que sirvan para aportar soluciones, desde el conocimiento, a los grandes retos sociales de Iberoamérica, y aporten recursos para activar esa necesaria Inteligencia Institucional, dando un protagonismo especial a las universidades”.

El primero de estos eventos tendrá lugar en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA, del 8 al 10 de julio, coincidiendo con el inicio de los Cursos de Verano, y en el mismo se debatirá sobre la internacionalización de la Educación Superior. García ha incidido en que este encuentro se organiza “de la mano” de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y dentro de la cátedra iberoamericana. En este contexto, la Diputación colabora en dos cursos sobre cine documental y vinos del Condado.

En este sentido, ha anunciado que participarán rectores y vicerrectores nacionales e iberoamericanos, especialmente de México, “país estratégico donde queremos impulsar nuestra presencia”, y que la ponente inaugural va a ser Eva Alcón, presidenta de CRUE y rectora de la Universidad Jaume I.

Según el rector, además de las actividades en Huelva, esta cátedra va a promover tres cursos en Montevideo (Uruguay), junto a la Universidad de La República, sobre fundamentos del manejo de datos, redes neuronales y herramientas como el software STATA. Estas actividades formativas, programadas para septiembre, se podrán seguir virtualmente, aunque la UNIA ofrece becas de movilidad.

La cátedra, cuya directora es la profesora M.ª Luisa Pérez, contempla también la colaboración en posgrados, como el Diploma de Experto en Proyectos Europeos y el nuevo Máster Universitario en Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos, título que incorpora el Modelo eliA de la UNIA. En palabras del rector, es “la gran apuesta en este segundo mandato, para subir un nuevo escalón en la calidad de nuestros posgrados; una fórmula que integra tecnologías inteligentes, aprendizaje deductivo, innovación docente y el acompañamiento personalizado; para que los estudiantes saquen todo el partido a las oportunidades que ofrece el aprendizaje en línea”.

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