La cita presencial para Atención Primaria presenta una demora media de 48 horasLa cita presencial para Atención Primaria presenta una demora media de 48 horas

La cita presencial para Atención Primaria presenta una demora media de 48 horas.  Andalucía registra actualmente una demora media para la cita presencial en Atención Primaria de 48 horas, tal y como ha trasladado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz. Asimismo, ha informado que las citas de consultas médicas han aumentado un 14% y las de enfermería un 43% desde 2019.

En su intervención, ha considerado que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria es la falta de facultativos. «Este es un problema común en toda España, pero que se sufre especialmente en las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural». Al hilo de esto último, ha explicado que la plantilla de Atención Primaria ha crecido más de un 18%, llegando hoy a un total de 30.000 profesionales. «Vamos a seguir poniendo en marcha procesos de ofertas públicas de empleo que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios», ha dicho.

En este sentido, ha comunicado que las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2022 han permitido ofertar un total de 60.055 plazas, a las que se suman 25.400 interinidades en ese mismo periodo. «Con lo que podemos indicar –ha añadido– que cuando finalicen estos procesos, alcanzaremos la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud».

Por otro lado, ha informado, sobre la continuidad asistencial en Atención Primaria, que en 2022 se han realizado un total de 35.043 sesiones de accesibilidad por parte de los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria y 4.697 sesiones por parte de Enfermería. «Estas sesiones voluntarias contribuyen a dar respuesta a la actividad asistencial que no ha sido posible programar en el horario habitual del profesional», ha aclarado. En lo que llevamos de 2023, de enero a abril, se han llevado a cabo 26.004 sesiones.

También ha ofrecido datos sobre la consulta de acogida, implantada en el 98% de los centros de salud y consultorios, que a día de hoy resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud, superándose los 2,3 millones de consultas realizadas por 1,7 millones de personas. En concreto, desde enero de 2023 hasta hoy, la resolución se sitúa en el 55,11%.

Igualmente, ha hablado sobre el trabajo que está realizando la Consejería de Salud y Consumo, junto con el Servicio Andaluz de Salud, para transformar el actual modelo de Atención Primaria, para lo que se está trabajando en tres niveles: Mesa Sectorial, Mesa de sociedad científica y colegios profesionales y a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con mesas de trabajo en todas las provincias.

En este sentido, ha recordado que hoy en Andalucía los profesionales médicos de Atención Primaria ven a una media de 35 pacientes al día, según el último dato de abril; los pediatras a 26 de media y las enfermeras a 23 de media. «Prácticamente alcanzamos el objetivo marcado en el acuerdo firmado con el Sindicato Médico Andaluz el pasado enero. No obstante, la falta de especialistas es una realidad que nos impide avanzar en estas mejoras».

En este orden de ideas, ha manifestado que Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que se convoquen más plazas MIR en los próximos años. «Hemos instado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha cuanto antes una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR durante cuatro años, para así permitir solventar la necesidad de profesionales derivadas de las jubilaciones previstas en los próximos diez años. Como también hemos solicitado más unidades docentes, para lo que es necesario que el Gobierno central acredite todas las plazas pedidas». En esta línea, ha declarado que el 78,5% de los MIR de la especialidad de Medicina de Familia se quedan hoy en Andalucía para seguir desarrollando su carrera profesional.a cita presencial para Atención Primaria presenta una demora media de 48 horas

2 comentarios en «La cita presencial para Atención Primaria presenta una demora media de 48 horas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *