16 carrozas conforman la comitiva de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, las más antiguas de Andalucía.

La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es de las más antiguas de Andalucía, y la segunda más antigua de España. El origen de esta Cabalgata data del año 1918 momento en que una persona de la localidad, Domingo Fal Conde, y dos personas más hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños, caramelos.

Más de cien años después, la Cabalgata ha evolucionado, siendo una de las más famosas en la provincia y en Andalucía. Se celebra la tarde noche del 5 de enero y da comienzo sobre las 20:00 horas en la Avenida de la Cabalgata, recorriendo la calle José Araúz Bayo, Plaza de San Antonio, calle Virgen del Prado, calle Maestro Daniel Arteaga, calle San Sebastián, Plaza de la Constitución y calle Ordoñez Rincón.

Higuera de la Sierra es una pequeña población de la sierra de Huelva que cuenta con unos 1.500 habitantes, esto hace aún más peculiar este día. De hecho, son los propios vecinos los que representan o escenifican diferentes pasajes del nacimiento de Jesús durante la Cabalgata.

La Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos es la encargada de su organización.  Son 16 carrozas, cada una representando diferentes escenas donde los participantes recrean esculturas de personajes bíblicos quedando inmóviles durante todo el recorrido.

Una escolta a caballo abre la comitiva seguida de la carroza de la Estrella de Oriente, quien sirve de guía a los Reyes. Tras ellos, una joven María que emocionada comunica a sus amigas la buena nueva. Seguido de la carroza “María templo del Dios vivo” y de la que proclama “iDejad lo que estáis haciendo e id a adorar al Mesías que está por nacer!”.

En quinto lugar, la carroza de Herodes, seguida de la búsqueda de posada, el nacimiento de Jesús, los hebreos camino hacia Belén guiados por un ángel seguidos de escenas bíblicas. Al final de la Cabalgata aparecen los pajes a pie, seguidos de sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

La comitiva va acompañada de bandas de música y charangas y son más de 600 las personas que participan de esta tarde mágica en Higuera de la Sierra. El culmen final es la adoración al niño. Su antigüedad y el hecho de que los habitantes de la localidad representen a estos personajes bíblicos pareciendo esculturas ha conseguido que en este día visiten el pueblo más de 30.000 personas y su Cabalgata sea una de las más reconocidas.

Fotos: Fran Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *