Marthino, la borrasca que llegará a Huelva este jueves con intensidad y posibles efectos adversos para la población.
Después de los estragos causados por la borrasca Laurence, Huelva se prepara para la llegada de Martinho, un nuevo fenómeno meteorológico de alto impacto. Según ha informado MeteoHuelva a través de la red social X, Martinho ha sido nombrada por el servicio meteorológico portugués debido a su intensidad y posibles efectos adversos.
Los primeros indicios de la borrasca se harán notar el jueves, cuando se esperan lluvias muy abundantes en la provincia onubense. A pesar de ello, la jornada de hoy transcurrirá sin precipitaciones, mientras que para mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén chubascos ligeros que servirán como antesala del temporal que traerá Martinho.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias intensas y posibles incidencias derivadas del temporal.
Avisos meteorológicos y consejos 112
Ante estos episodios de fenómenos adversos, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección para evitar riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones es preferible evitar los desplazamientos y, si es imprescindible viajar, hay que informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.