La Asociación Scatiana, que promueve la cultura y conservación de ‘Tejada la Vieja’, celebra 20 años.

La Asociación Cultural Scatiana de Escacena del Campo (fundada en octubre de 2003), que defiende, difunde y promueve los valores culturales, históricos y medioambientales del yacimiento arqueológico ‘Tejada la Vieja’ en la comarca histórica del Campo de Tejada. Por ello desde abril vienen sucediendo una serie de actos, que durarán hasta diciembre, para  conmemorar las dos décadas de actividad que se cumplen en este presente año 2023.

Entre ellas se han encontrado actividades de todo tipo, en su vertiente más literaria se incluyen una ruta centrada en autores literarios, la convocatoria de un premio de relato o una exposición sobre los orígenes de la escritura en el occidente mediterráneo. Todos estos actos, vinculados a las letras, son en parte financiados por The Europe Challenge, un proyecto de la European Cultural Fundation.

Asimismo han tenido lugar eventos de carácter histórico, como una serie de conferencias en torno a Tejada la Vieja, Tartessos y la metalurgia en la antigüedad, englobadas dentro del proyecto Ágora, un espacio de debate, intercambio de conocimiento y experiencia, creado por la Asociación Cultural Scatiana hace más de una década.

Siguiendo la línea histórica, se ha realizado también una ruta interpretativa por el casco urbano de Escacena y una visita nocturna a Tejada la Vieja que aunará el conocimiento de este importante yacimiento arqueológico con una interpretación astronómica del cielo de verano.

Desde 2016 se realizan de manera periódica visitas guiadas al Yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, declarado BIC en 2006 y se contribuye así, a dar difusión a este importante bien del patrimonio andaluz y onubense.

El acto más importante de este vigésimo aniversario será una Feria Tartésica, que tendrá lugar en octubre «la primera que se realizará en Escacena y en el mundo y que tendrá lugar en otoño de este año», ha explicado José Manuel Franco presidente de Scatina. En ella se aunarán elementos históricos y lúdicos que acerquen nuestro pasado al gran público.

«La cultura y el patrimonio forman parte de nuestra identidad y podemos y debemos celebrarlos y mostrarlos al mundo», ha asegurado el presidente de Scatiana, mientras que el vocal de la Asociación, Manuel Zamora, ha remarcado que esta feria tendrá un carácter benéfico, para contribuir a la restauración «del otro BIC que atesora Escacena del Campo, como es su Iglesia Parroquial del Divino Salvador».

Los actos se clausurarán con la presentación del primer número de la revista Atanor, una edición impresa que tendrá carácter literario e histórico y que aspira a mantener una periodicidad anual, que verá la luz previsiblemente a finales de año.

Los organizadores han destacado que todos estos actos «no serían posibles sin la contribución del Ayuntamiento de Escacena del Campo, que se ha implicado activamente en la efeméride», así como han señalado que cuentan con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Huelva o la Diputación Provincial «que ayudarán a que este vigésimo aniversario sea también un impulso hacia el futuro».

«Porque creemos que la cultura nace en el corazón del pueblo y es allí donde tenemos que alimentarla», ha asegurado el presidente de Scatiana, antes de apuntar que para conocer el yacimiento arqueológico tartésico de Tejada la Vieja, gestionado por esta asociación junto con la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo, concertar las visitas a través de la página web ‘.

 

 

 

 

2 comentarios en «La Asociación Scatiana de Escacena del Campo celebra sus 20 años ligada a la conservación de Tejada la Vieja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *