Juan Romero de la Rosa inaugurará la exposición de su última obra el próximo martes, 18 de octubre, el mismo día que la Casa de la Cultura se rotulará con su propio nombre.

El próximo martes, a partir de las 18:30h, se descubrirá el nuevo rótulo de la Casa de la Cultura, que llevará el nombre de Juan Romero de la Rosa. Una iniciativa del Equipo de Gobierno, que fue aprobada por todos los miembros de la Corporación Municipal el pasado 30 de junio, en una sesión plenaria.

“Será uno de los días más importantes de mi vida”, estas son las palabras que transmite Juan Romero cuando se habla del 18 de octubre, puesto que tendrá la fortuna de recibir –en vida- el reconocimiento de su querido y estimado pueblo de Hinojos.

El acto institucional comenzará en la puerta de la Casa de la Cultura, sita en calle Vázquez Díaz, esquina con avenida Reyes Católicos. El alcalde de la localidad, Miguel A. Curiel, descubrirá el rótulo que lucirá en la fachada principal del edificio y lo hará junto al artista plástico y todos los asistentes que deseen acudir a este acontecimiento histórico para la cultura de Hinojos.

Tras el descubrimiento de la fachada se procederá a la entrada del auditorio, donde se llevará a cabo la exposición de motivos por las que el Equipo de Gobierno decide sellar el nombre de Juan Romero de la Rosa en unos de los edificios municipales más importante para la ciudadanía hinojera. «Un acto breve y sencillo pero muy emotivo», han explicado desde el consistorio, ya que estará amenizado con música en directo, a cargo de Juan Luis Monsalve, director de la Escuela Municipal de Música del municipio, y Emilio Guerrero, director del Conservatorio de la zona metropolitana de Sevilla y Aljarafe.

Asimismo, como protagonista del día, Juan Romero de la Rosa, dedicará unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han contribuido a realzar su figura como pintor, y que han puesto en valor tanto su trayectoria artística como el legado que está dejando en su tierra. El acto finalizará con la inauguración de la exposición “Diálogo Emocional”, a cargo de Ignacio Huelva, comisario de la muestra pictórica, quien explica que Juan nos presenta su obra como un diálogo, “un diálogo con la naturaleza de su entorno más cercano, los árboles, la marisma. Hinojos en definitiva”.

Romero de la Rosa entabla este diálogo entre preguntas y respuestas. Preguntas que le llegaron en tiempos convulsos, donde el miedo se apoderó de su persona, pero con el paso de los meses supo encontrar las respuestas a través del arte, en el refugio de su estudio, donde conectó con la naturaleza; y lo hizo “en el remanso de paz que para él se refleja en la horizontalidad de las marismas”, subraya el comisario.

La muestra, compuesta por un total de 44 piezas en acrílico, también dialoga en el contraste de sus trazos, dinámicos e irregulares para representar a los árboles; geométricos y horizontales para plasmar la serenidad de la marisma. Sin embargo, en ambos escenarios ha apostado por la variedad y la riqueza de la gama cromática para “anular los tonos grises en los que hemos estado sumergidos en los últimos tiempos”, enfatiza Ignacio.

El pintor hinojero vuelve a conectar sus obras con el contenido poético. “Diálogo Emocional” ha estado apoyado en “Árboles Hombres”, un poema de Juan Ramón Jiménez que dialoga con los árboles. “Diálogo Emocional” ha tenido un proceso de creación de cuatro años, en este tiempo Juan ha viajado inconscientemente a sus orígenes y ha mantenido los colores que desvelan su sello personal.

Sin embargo, y durante el transcurso, ha experimentado un desarrollo emocional que -vinculado a su madurez artística- le ha permitido trazar líneas rotundas y contundentes, con colores cálidos totalmente rompedores. En definitiva, Romero de la Rosa ha buscado nuevos recursos sin olvidar su trayectoria y su personalidad. El pintor asegura que “esta será una de las obras más importante de mi recorrido artístico, y quiero que se vea aquí en mi pueblo, para compartirlo con mi gente”.

“Diálogo Emocional” estará expuesta en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el 17 de noviembre, de lunes a jueves, de 18:00h a 20:00h.

 

 

2 comentarios en «Juan Romero de la Rosa inaugurará la exposición de su última obra en Hinojos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *