El presidente de la Diputación entrega en Alosno a Isabel Ternero el primer premio del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo.

Alosno dejó claro en la noche de este sábado que el flamenco tiene bien agarradas sus raíces a la tierra. Así lo demostraron los veinte cantaores que alcanzaron la gran final de la XXVI edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo.

Todos derrocharon arte sobre el escenario ante cientos de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, y el alcalde de Alosno, Francisco Suero.

Asimismo estuvo presente Syra Senra, alcaldesa de Valverde del Camino, municipio a cuyo fandango se rindió homenaje por su estilo propio, muy valorado dentro y fuera de la provincia de Huelva.

Senra, que agradeció el reconocimiento, entregó al alcalde alosnero como regalo de su pueblo un libro que hace un recorrido por los grandes cantaores del fandango de Valverde.

La gran ganadora del XXVI Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo en la modalidad de adultos ha sido Isabel Ternero Vizcaya, que recibió el galardón de manos del presidente del Gobierno de la Provincia. Tras ella se clasificaron Raquel Salas Rosado y Consuelo Haldón Campos.

En la modalidad de jóvenes se ha alzado con el primer premio Cristina Sierra y con el segundo, Carmen Moreno. Los accésits han recaído en Julieta Infante, Rocío Castellano, María Gómez, Yolanda Moreno, Ana Sierra, Martín Sánchez y Ana López.

Por lo que se refiere a la categoría infantil, Cristina Sierra García ha quedado en primer lugar y Carmen Moreno Domínguez, en segundo. Y el premio Mejor Fandango de Valverde del Camino se lo ha llevado Álvaro Villarán Carrellán y el del Mejor Fandango de Alosno, Francisco José Jiménez Alonso.

La celebración de la final se erigió en una gran fiesta durante la cual estuvo presente el enorme éxito, presenciado por 1.500 personas, que el viernes lograron sobre el mismo escenario Argentina, Arcángel, Macarena López, Olivia y Carmen Molina en el espectáculo ‘La ruta del fandango’.

El presidente de la Diputación Provincial, que respaldó con su presencia tanto la gran final como la puesta en escena de ‘La ruta del fandango’, ha manifestado que «Alosno es en estos días el referente nacional del mejor flamenco».

«Tenemos que estar muy orgullosos de que toda España mire a Alosno y hay que felicitar a los alosneros por ello; sería imposible entender la provincia de Huelva sin Alosno, un muy querido pueblo que marca profundamente nuestra identidad y así debemos reconocerlo a diario», ha subrayado Toscano.

Por su parte, el alcalde de Alosno ha señalado que el municipio, cuna del fandango, ha vivido «una semana muy intensa» que ha incluido, además de la celebración del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, varios actos y actuaciones en la plaza del pueblo. Sus calles han estado rebosar y los restaurantes hasta la bandera, lo que, según Francisco Suero, supone «un importante impulso a nivel económico» para la población.

«Lo más valioso que tiene Alosno es el fandango y la provincia de Huelva puede presumir de ello», ha recalcado a continuación.

El flamencólogo onubense Juan Fernando González fue el encargado de presentar sobre el escenario la gran final del concurso. Durante su intervención realizó un enardecido elogio del fandango, palo del flamenco denostado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En declaraciones tras intervenir en el certamen, González ha asegurado que «el fandango estaba menospreciado y tuvo que ser el concurso de 1923 celebrado en Huelva el que pega un puñetazo en la mesa, por decirlo en términos coloquiales, y lo pone en su lugar».

«A partir de ahí el fandango se difunde tanto en la radio como en concursos y festivales; hoy está consolidado como un cante importante dentro del flamenco», ha subrayado.

Durante su presentación, González rindió homenaje a Santiago Osorno, que se encontraba entre el público. Definió al cronista oficial de Alosno e insignia de oro de la Peña Flamenca de Huelva como «un maestro de maestros en el arte de la palabra, gran conocedor del fandango, que ha contado con la experiencia vital de haber vivido muy de cerca con grandes cantaores, entre ellos Paco Toronjo».

Asimismo tuvo palabras de reconocimiento para Pedro Juan Macías, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno, «una persona entregada a los temas culturales y que se deja el alma por su pueblo en cada evento».

Organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Alosno, el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo es uno de los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía.

En sus 26 años de trayectoria artistas tan reconocidos como El Cabrero, El Pele, Arcángel, Bartolomé Cerrejón “El Pinche”, Pepe Toronjo, la Guitarra Antigua Alosnera, Paquillo “El Zapatero”, Miguel Garfia, los Artistas Locales, Antonio González “El Raya”, Santiago Osorno, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, las Peñas Flamencas de Huelva, Amparo Correa o Manuel Lombo han pasado por la localidad alosnera.

Un comentario en «Isabel Ternero ganadora del primer premio del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *