La Junta instala ascensores y rampas para mejorar la accesibilidad de cerca de mil viviendas públicas en toda Andalucía.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mejorará este año la accesibilidad en cerca de un millar de viviendas públicas en alquiler, tras una inversión de 4,3 millones de euros. Hasta 25 promociones titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), gestora del parque público, se van a someter a obras, principalmente para la instalación de ascensores y colocación de rampas. Cuatro de ellas están ya finalizadas, mientras que el grueso (17) están realizándose durante este verano.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado el trabajo del Gobierno andaluz por «atender los problemas de accesibilidad», que es «uno de los principales problemas, no sólo de nuestro parque público, sino también de las viviendas privadas».

Rocío Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja en una doble vía. Por un lado, cuenta desde 2019 con un programa de accesibilidad del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que «este año ha alcanzado su cifra más alta de inversión, con 4,3 millones para mejorar la accesibilidad de 987 familias«. Y, por otro, lanzó una convocatoria de ayuda de 31 millones de euros, a la que se podían acoger las comunidades de propietarios y que iba dirigida, sobre todo, a la instalación de ascensores en aquellos edificios que carecían de ellos. «Queda mucho por hacer, pero vamos por el camino de mejorar las condiciones de vida de muchas familias», ha manifestado la consejera.

Díaz se ha detenido en el trabajo que se ha realizado este año a través de AVRA, con 25 actuaciones que se han centrado en la colocación de rampas de acceso, la instalación de ascensores y la implantación de sistemas de señalización de salidas, así como diferentes mejoras en las zonas comunes de los edificios. La consejera de Fomento ha destacado que se está mejorando la accesibilidad en promociones repartidas por la mayoría de las provincias andaluzas.

En Almería, la Junta de Andalucía está acometiendo una obra en la zona conocida como Nueva Andalucía, en la capital, para dotar de ascensor a un edificio de ocho viviendas.

En la provincia de Cádiz, se han concluido dos obras en Algeciras que han mejorado la accesibilidad de 332 viviendas de las calles José Espronceda y Miguel Hernández, y actualmente se está llevando a cabo otra intervención en un edificio de diez viviendas en Puerto Real.

Más de un centenar de viviendas públicas mejorarán su accesibilidad en la provincia de Granada. De hecho, se están realizando obras en cuatro promociones de Guadix, Loja y Granada capital. Estas reformas se completarán con otra obra en Salobreña para 33 viviendas, cuyos trabajos se han adjudicado recientemente.

Huelva cuenta también con dos actuaciones en marcha: en 48 viviendas de la avenida Cristóbal Colón de la capital onubense, y otras 16 viviendas de Ayamonte. Para esta misma provincia, AVRA también prevé intervenir este año en 14 viviendas públicas en alquiler en San Juan del Puerto.

Otras dos obras finalizadas corresponden a la provincia de Jaén, en la que se han concluido las mejoras de 31 viviendas en Arroyo de Ojanco, y 71 en La Carolina. De igual manera, se están desarrollando dos intervenciones en Andújar, incluidas en este mismo programa para garantizar el acceso a 61 viviendas.

Respecto a la provincia de Málaga, la Consejería de Fomento suma otras dos actuaciones que afectarán a 40 viviendas: la obra de Plaza de la Imagen, 6, actualmente en desarrollo, y la de calle Juan de la Encina 37, en fase de contratación.

En Sevilla son seis las intervenciones que la Junta tiene en marcha y que reportarán mejoras a 203 viviendas. En el caso de la capital hispalense, AVRA está llevando a cabo obras en las calles Flandes 3, París, 7 y 9, Berlín, 8 y 10, y María Auxiliadora, 27-29. A estas se añade la actuación iniciada el pasado mes de julio en cien viviendas públicas de la barriada Las Viñas, en Lora del Río, y las ya adjudicadas y próximas a ejecutar en las 20 viviendas de la casa Marqués de Saltillo de Carmona. También en la capital hispalense, Fomento cuenta con otro proyecto en fase de licitación con el que se acometerán obras de accesibilidad en 16 viviendas de la calle Hernán Cortés, 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *