España da un paso adelante: el uso obligatorio de mascarillas llega a su fin en centros de salud, hospitales y farmacias.

España pone fin a la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y farmacias, poniendo así fin a una medida que recordaba la pandemia de COVID-19 en el día a día. Tras tres años y tres meses desde el comienzo de la pandemia, el Consejo de Ministros aprobó la medida después de recibir el visto bueno de los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y a la espera de que publique en el BOE para que entre en vigor, entre hoy y mañana jueves

En los últimos días, se había especulado sobre cuándo se implementaría esta medida, después de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Según los farmacéuticos, en las farmacias ya eran muchos los clientes que dejaron de utilizar mascarillas, y algunos responsables de farmacias también habían dejado de usarlas. Incluso varios expertos habían pedido que se levantara esta medida, argumentando que mantenerla podría llevar a la población a abandonar el uso de mascarillas en momentos en los que sería necesario.

Aunque ya no será obligatorio el uso de mascarillas al acudir a centros de salud y hospitales, se recomienda su uso «altamente recomendable» para las personas con síntomas de infección, así como para los profesionales de la salud que atienden a pacientes sintomáticos y en áreas con enfermos vulnerables. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la responsabilidad ciudadana y a mantener el uso de mascarillas en situaciones adecuadas, especialmente en espacios donde hay personas mayores, con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios.

Aunque se considera que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha llegado a su fin, se reconoce que el virus seguirá presente y que habrá que convivir con él a largo plazo. Se menciona la importancia de mantener sistemas de vigilancia de virus respiratorios y llevar a cabo campañas de revacunación para mantener una respuesta sostenible y a largo plazo frente a la enfermedad. A pesar de la finalización de la crisis, se seguirá prestando atención individual y se continuarán rastreando los casos de COVID-19, similar a como se hace con la gripe.

Cabe destacar que, aunque se haya puesto fin a la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados lugares, la situación de la COVID-19 sigue siendo relevante, con nuevos casos y hospitalizaciones, lo que indica que la enfermedad sigue presente y aún causa fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *