El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha organizado una macrocolecta de sangre, que se llevará a cabo entre mañana miércoles y el jueves. 

Esta macrocolecta tiene como objetivo garantizar las reservas y asegurar el abastecimiento  de los hospitales onubenses durante estas fechas, de manera que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan de una transfusión de componentes sanguíneos. Se trata de la cuarta y última de este año, tras las celebradas en marzo, junio y septiembre.

La macrocolecta mantiene el formato de las últimas ediciones: se desarrollará durante dos días seguidos y en horario de tarde (de 16 a 21 horas). El Centro de Transfusión programa cada año cuatro campañas de este tipo, una medida enfocada a facilitar la obtención de las 80 donaciones que diariamente se necesitan para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario.

Con el fin de prevenir posibles riesgos derivados de la pandemia de Covid-19, el Centro de Transfusión, tal y como viene haciendo en todas las citas desde la irrupción del coronavirus, incorpora medidas adicionales de protección para que los ciudadanos interesados en acudir puedan realizar esta práctica solidaria con las máximas garantías de seguridad, disponiendo de espacios y circuitos diferenciados para la donación y el refrigerio posterior, y evitando así concentraciones de personas.

«Esencial e indispensable»

La Delegación Territorial de Salud y Familias se suma a este llamamiento y anima a los onubenses a participar en esta gran colecta, que contará con un operativo formado por 14 puestos para la donación simultánea. Un total de 17 profesionales, entre médicos, enfermeras, celadores-conductores, técnico de laboratorio y técnico de promoción integra el equipo que atenderá a los donantes ambos días. Al igual que en anteriores ediciones, el operativo se llevará a cabo con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

La Junta espera que los ciudadanos onubenses respondan como siempre (en las tres citas ya celebradas este año se han registrado 1.140 donaciones), e insiste en que la donación de sangre es el único método para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes y que se van a extremar las medidas de protección a los asistentes.

Además de esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden también acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así también la donación el fin de semana. Existe una zona de aparcamiento gratuita reservada a los donantes frente a la entrada principal del centro, así como en el parking que hay en el acceso al hospital.

Desde el Centro de Transfusión se invita a la ciudadanía a reforzar la difusión de sus colectas mediante WhatsApp y las redes sociales. El constante apoyo de la población es fundamental para llegar a un mayor número de personas y sumar nuevos donantes a esta familia solidaria que den relevo a los más veteranos que ya no pueden.

Es importante recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

El grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Un comentario en ««Esencial e indispensable», el Centro de Transfusión lleva a cabo la última macrocolecta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.