El XIII Mercadillo Navideño lleva a los soportales de Gran Vía la Navidad más solidaria. La Diputación concede 350.000 euros a catorce ONGDs de la provincia para proyectos de cooperación internacional.

La Diputación de Huelva ha hecho entrega de las subvenciones de la convocatoria para la realización de proyectos en materia de Cooperación Internacional al desarrollo. El presidente de la institución provincial, David Toscano, ha mantenido un encuentro con las asociaciones y ONGDs beneficiarias de estas ayudas, a quien ha dado las gracias “por vuestro compromiso con las personas más desfavorecidos del planeta y su trabajo para contribuir a un mundo más justo y solidario.

Uno de los requisitos para concurrir a esta convocatoria es tener una presencia social activa en la provincia de Huelva, tal y como ha destacado Toscano, “con actividades que son posible gracias a una importante red de personas voluntarias, comprometidas con el trabajo para fomentar la solidaridad y la cooperación para el desarrollo”. Asimismo ha subrayado la importancia del retorno a la ciudadanía, “gracias a las actividades de sensibilización que contemplan la convocatoria, que informan del proyecto que se esté ejecutando, dando así a conocer qué es lo que se realiza desde Diputación de Huelva con los fondos públicos destinados a este fin”.

A la convocatoria de este año han concurrido 17 organizaciones con un proyecto cada una, y, tras un proceso de evaluación, han sido 14 asociaciones las que han obtenido subvenciones para la realización de otros proyectos, por una cantidad global de 349.565,29 euros. Casi todos los proyectos reciben una subvención de unos 25.000 euros, la máxima cantidad permitida, por lo que se han empleando prácticamente la totalidad de los fondos previstos en la partida presupuestaria.

Atendiendo a la distribución geográfica de los 14 proyectos que han obtenido subvención, la zona más favorecida es África Subsahariana y el Magreb, con siete proyectos a desarrollar en cinco países del África Subsahariana y uno en Marruecos, lo que responde a la lógica de que en el continente africano están los países con el menor Indice de Desarrollo Humano. En segundo lugar está la zona de Iberoamérica, con cinco  proyectos aprobados, que se desarrollarán en tres países; lo que viene a demostrar la tradición americanista de la provincia de Huelva. A ellos se suma un proyecto subvencionado que se desarrollará en la India.

En cuanto a los sectores a los que se dirigen los proyectos hay que destacar que este año la mayoría se dirigen a la atención de mujeres, jóvenes e infancia, siendo objeto de muchos proyectos la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo de estos dos sectores de población y, por tanto, de sus familias y de toda la población de las comunidades donde se desarrollan. Otro de los sectores u ámbitos favorecidos es el de la salud, la educación, el acceso al agua potable con proyectos dirigidos a mejoras en la accesibilidad de la población a servicios médicos, en las instalaciones sanitarias o en el saneamiento de las comunidades.

Asociación Cumbreños con Burkina, Asociación Médicos con Iberoamérica (Ibermed), Manos Unidas, Fundación Solidaridad Don Bosco, Madre Coraje, Bomberos Unidos sin Fronteras, M-Solidaria, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Paz y Bien, Ayre Solidario, Fecons, Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), Asociación IESMALA y EMA-RTV.

La Navidad más solidaria, hoy y mañana, en el Mercadillo de ONGs y asociaciones

La Navidad más solidaria también estará presente hoy y mañana en los soportales de la Diputación de la mano del Mercadillo de ONGs y asociaciones de la provincia de Huelva, en el que participan participan las Asnia, Fundación Vicente Ferrer, Ayre Solidario, Cáritas Diocesana, Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Ibermed, Oxfam Intermón, Madre Coraje, Traperos de Emaús, Manos Unidas y Feafes.

El presidente de la institución ha visitado el Mercadillo Solidario, junto a la diputada de Cooperación Rocío Moreno, en el que estas asociaciones ponen a la venta sus productos solidarios, de consumo gusto o de segunda mano con el objetivo de conseguir recursos económicos para la realización de sus proyectos solidarios. Estas entidades ponen a la venta, como todos los años, una amplia gama de productos de comercio justo, artesanales, motivos navideños, cuentos, ropa, etc. con la finalidad de financiar proyectos locales o internacionales de ayuda al desarrollo sostenible, dirigidos a colectivos vulnerables de diferentes países.

En una veintena de expositores, las distintas asociaciones ponen a la venta sus productos solidarios, de comercio justo o de segunda mano, con el objetivo de conseguir el mayor número de recursos económicos que destinarán íntegramente para la realización de sus proyectos solidarios tanto en Huelva como en países empobrecidos. Esta XIII edición del Mercadillo Solidario Navideño, podrá visitarse hoy y mañana en los Soportales de Diputación (Gran Vía), en horario de 11 a 21 horas.

Un comentario en «El XIII Mercadillo Navideño lleva a los soportales de Gran Vía la Navidad más solidaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *