El Puerto de Huelva vive un descenso de un 6,5 por ciento con respecto al año pasado. Alcanzando así 27,3 millones de toneladas.
El volumen general de tráfico del Puerto de Huelva en noviembre de 2023 ha alcanzado los 2,3 millones de toneladas, con un acumulado de 27,3 millones, lo que supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior del 6,5 por ciento ya que se alcanzaron 29,2 millones.
En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha explicado que el descenso registrado en el movimiento de los tráficos portuarios se debe principalmente a la «caída paulatina» experimentada en el movimiento de graneles líquidos, debido a la parada y obras llevadas a cabo en varias plantas industriales.
Asimismo, según la estadística de la Autoridad Portuaria, respecto a los graneles líquidos, en este mes del año se alcanzaron más de 1,6 millones de toneladas mientras que en noviembre de 2022 la cifra fue de 2,1. Por su parte, los graneles sólidos se sitúan en 515.558 toneladas, frente a las 571.090 del mismo mes del año anterior.
Por otro lado, la mercancía general mantiene un comportamiento al alza. En este sentido, Santana ha destacado que la «apuesta» del Puerto de Huelva por la diversificación de su actividad como puerto intermodal y logístico «está dando sus frutos» en el crecimiento de la mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada, concentrada en la plataforma intermodal del Muelle Sur.
De este modo, el tráfico de contenedores experimenta una subida en noviembre cuando se movieron 8.040 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies), es decir, una cifra que sube un 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con 6.560 contenedores.
Además, el presidente del Puerto ha subrayado que destacan las Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s), movidas en las conexiones regulares Huelva-Canarias, con más de 30.700 unidades y un aumento del 12,9 por ciento. En estas conexiones ha destacado que es «especialmente relevante» el número de vehículos movidos en régimen de mercancías, con un incremento del 113,86 por ciento y más de 19.600 unidades.
Asimismo, en relación al pasaje de las líneas regulares Huelva-Canarias, el movimiento de pasajeros ha ascendido a 64.229 personas entre enero y noviembre, destacando el mes de agosto con 8.573 viajeros, seguido de julio, con 8.263 y septiembre, con 7.957.
Por otra parte, este año han recalado en el Puerto de Huelva un total 2.025 personas procedentes de los cruceros, lo que supone un aumento del 3,53 con respecto a 2022, cuando el número de turistas que llegaron al puerto en este tipo de embarcaciones turísticas fue de 1.956.
[…] El Puerto de Huelva alcanza hasta noviembre un volumen de tráfico de 27,3 millones de toneladas […]