Ayer tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Huelva el debate, uno de los platos fuertes de la carrera en la reelección de María Antonia Peña como rectora de la Onubense, al que acudieron las instituciones de la ciudad.

Un debate conducido por la periodista Lola Pelayo, titulado «La UHU ante los nuevos desafíos», que ha conseguido reunir por primera vez en la historia a todas las instituciones de la provincia de Huelva en torno a un proyecto universitario que está generando ilusión incluso más allá de los campus de la UHU.

En este acto han participado, además de la catedrática de Historia Contemporánea, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación; Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno; Bella Verano, delegada del Gobierno; Carmelo Romero, alcalde de Palos y diputado en Cortes, José Luis García Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU y Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Las intervenciones de los participantes han girado en torno a algunos de los principales temas de actualidad, como el destino de los fondos europeos y los planes de recuperación, el rol de la Universidad en la salida de la crisis provocada por la COVID-19, la reindustrialización y digitalización de la provincia, la financiación universitaria y el nuevo mapa de titulaciones, entre otros.

Pero también ha habido tiempo para tratar algunos de los momentos históricos que han ido dando forma a lo que es hoy la Universidad de Huelva, partiendo del hito fundacional del 3 de marzo, del que fueron partícipes algunos de los asistentes, entre ellos María Antonia Peña.

La cooperación y la transferencia de conocimiento hacia los agentes clave de todos los sectores productivos ha sido otro de los puntos candentes del debate, así como las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento de estudiantes y egresados. A lo largo del evento también se ha podido constatar la buena salud de las alianzas tejidas entre la Universidad de Huelva y las administraciones públicas con intereses compartidos.

En este sentido, la candidata a rectora ha incidido en la importancia del despliegue del proyecto «Huelva ciudad universitaria», y también en la necesidad de mejorar la presencia de la institución académica en algunas de las comarcas en las que goza de menor implantación.

Conscientes del papel estratégico de la Universidad como motor del desarrollo sostenible de Huelva, los participantes en el debate han expresado su firme compromiso para seguir colaborando con la UHU, con el objetivo de avanzar juntos como sociedad y como territorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *