El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado el fin del Estado de Alarma el próximo lunes y la preocupación del equipo de gobierno.

El día 9 de mayo se pone fin al Estado de Alarma, persistente desde el mes de octubre y bajo el cual se han respaldado todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes, ante la crisis sanitaria que nos agolpa desde hace más de un año. Una vez que finalice el Estado de Alarma establecido por el Gobierno Central, las comunidades autónomas no cuentan con ninguna competencia para implantar o establecer medidas sanitarias.

Por ello, en la mañana de hoy, Juanma Moreno en su visita a Atarfe, anunciaba el fin del toque de queda, entre otras medidas, el próximo lunes. «Estamos maniatados y no se puede combatir con entereza la pandemia», ha afirmado el Moreno. El cual ha asegurado que la preocupación de su equipo de gobierno aumenta dada la situación sanitaria y las pocas bazas legales con las que cuentan para poder paliarla.

De hecho, ha calificado de «grave error», si el Gobierno de España no articula esa normativa, y ha explicado que, de caer el Estado de Alarma sin alternativa jurídica, Andalucía actuaría «dentro del ámbito competencial que disponemos». El Gobierno andaluz se propone actuar «dentro del ámbito competencial», es decir, «restringir horarios y cuando haya muchos casos en una zona intentaríamos cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial».

Pues desde el Gobierno central parece que no hay intención de prorrogar esta situación pero, ha indicado Moreno puede que esa reticencia se venza tras las elecciones a la Comunidad de Madrid, que tienen lugar este mismo martes. «Estamos a tiempo. Espero que cuando pasen las elecciones el Gobierno se sienta liberado y dote de un marco normativo para que las comunidades no estemos desnudos» en la gestión de la pandemia, ha indicado el presidente andaluz.

Para Moreno igual de válido sería una prórroga del estado de alarma, una ley tramitada de urgencia o cambios en la Ley de Salud Pública que habilite a las comunidades a cerrar la movilidad o limitar las reuniones, derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

 

 

2 comentarios en «Juanma Moreno: «El lunes termina el Estado de Alarma»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *