La Universidad de Huelva vuelve a mostrar ante expertos científicos nacionales e internacionales su vertiente investigadora multidisciplinar, en este caso con una nueva participación, por parte de la Onubense, en la Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, que ha alcanzado su quinta edición, celebrada el pasado 20 de abril en formato virtual a causa del Covid-19.

Precisamente, esta cita ha servido para mostrar que, lejos del reflejo sociosanitario actual en los medios y en los temas de conversación, absolutamente copado por la pandemia del coronavirus, existen miles de preocupaciones desde el punto de vista médico, sanitario y científico-investigador, para buscar un bienestar cada vez mayor en los pacientes, más si cabe se trata de la salud y el bienestar de los niños y niñas enfermos.

La V Jornada Nacional sobre Dolor Infantil reunió a más de 200 participantes en su sesión temática, entre ellos los mayores expertos mundiales en materia de dolor infantil, quienes se encargaron de exponer los últimos avances desde el punto de vista de la investigación y de la atención profesional sanitaria.

Entre los numerosos expertos presentes en esta cita, la cita contó entre sus protagonistas con el profesor asociado de la Universidad de Huelva (UHU) Javier Torres-Pereira, investigador que encabeza un proyecto de Terapia Sistémica Breve para la atención y el tratamiento del dolor oncológico infantil y sus familias. En concreto, el profesor del Departamento de Psicología Clínica presentó un póster bajo el título ‘Eficacia de la comunicación familiar en el dolor
oncológico infantil: una perspectiva sistémica breve (TSB)’.

Como ha destacado el profesor de la Onubense, el motivo del proyecto presentado es “comprobar si, efectivamente, la comunicación familiar y las creencias, así como actitudes de dolor en los padres, moderan la percepción del dolor oncológico infantil, incluyendo al núcleo familiar en la intervención psicológica”.

El investigador recuerda en este sentido que “la familia constituye el principal contexto de desarrollo y socialización de esta población menor, por lo que incluir a todos sus miembros en la terapia resulta fundamental para garantizar los objetivos deseados”.

En esta materia trabaja y profundiza el grupo investigador multidisciplinar que encabeza el propio Torres-Pereira, que además cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Dolor ‘Navegar’, con especial mención para los compañeros Áurea Belda, Carlos Campos, Andrea Horrillo y Matilde Alonso, entre otros, la colaboración de la doctora especialista en Oncología Pediátrica, Concha López, y contando también con la supervisión de prestigiosos terapeutas familiares como José Luis Rodríguez-Arias Palomo o Mark Beyebach. El profesor también ha expresado su agradecimiento personal, por su continuo apoyo, al profesor Dr. Jordi Miró, de la Universidad Rovira e Virgili en Tarragona.

Expertos de España, Alemania, EE.UU. y Canadá En cuanto a las intervenciones científicas del programa, las doctoras Claudia Sommer (Departamento de Neurología de la Universidad de Würzburg, Alemania) y Tonya Palermo (Center for Child Health, Behavior and Development, o Centro para la Salud, Comportamiento y Desarrollo Infantiles, en Seattle, EE.UU.), que hablaron, respectivamente, sobre los mecanismos nociplásticos y sobre cómo priorizar el dolor crónico pediátrico para que el dolor importe.

Asimismo, los anestesistas canadienses Allen Finle y Pablo Ingelmo abordaron cómo hacer visible el dolor promoviendo el manejo del dolor complejo pediátrico en países en desarrollo, y disertaron acerca de los avances en el tratamiento del dolor crónico postquirúrgico infantil. En este punto, se destacaron algunos factores de riesgo para los niños con dolor infantil, tales como el tratamiento insuficiente del dolor agudo y las consecuencias perjudiciales de los periodos prolongados de absentismo escolar.

Igualmente, se hizo hincapié en las expectativas de los padres para el alivio del dolor de sus hijos, la importancia de entender a los pacientes y a los padres, así como la relevancia del tratamiento precoz para reducir los efectos adversos.

El profesor Javier Torres-Pereira ha vuelto a hacer hincapié en la visibilización de estas jornadas al objeto de exponer y compartir el trabajo de investigación entre universidades, centros de investigación y centros sanitarios y hospitalarios en aras de profundizar en el conocimiento sobre dolor infantil, siempre con el objetivo de lograr el máximo bienestar para los menores y sus familias.

Un comentario en «El profesor Torres-Pereira muestra un innovador proyecto de terapia sistémica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *