David Toscano y José Antonio Nieto anuncian que el convenio del PFEA con las ocho Diputaciones andaluzas se celebrará en la Diputación de Huelva el 11 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha mantenido un encuentro institucional con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el que han abordado cuestiones de interés común para ambas instituciones.

Toscano, ha trasladado al titular de Justicia “la permanente disposición para llevar a todos los municipios de la provincia, los avances que impulsa su consejería, caso del plan de nuevas sedes judiciales”. Según ha subrayado, “si algo tiene claro el equipo de Gobierno que presido es que en esta nueva etapa la Diputación debe servir como correa de transmisión a los municipios de las iniciativas de la Junta de Andalucía y de otras administraciones”.

Entre otras muchas razones, ha añadido, “porque de esta forma lograremos una provincia de Huelva vertebrada, aspecto esencial para alcanzar la igualdad a todos los niveles de los vecinos de los 80 municipios, lo que enlaza esto directamente con el reto demográfico, una cuestión en que tanto la Consejería de Justicia como la Diputación Provincial coincidimos en que es necesario avanzar”. En este sentido ha afirmado que junto a las medidas que se adoptarán por parte de la institución provincial “la Junta nos tiene a su disposición para implementar otras medidas que considere adecuadas para lograr los objetivos”.

Toscano también ha agradecido al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública que la firma del convenio del PFEA con las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas se vaya a celebrar en la Diputación de Huelva el próximo 11 de septiembre.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destacado la “capacidad de trabajo” y el “talante” de David Toscano. “Estoy convencido de que nos va a servir para llegar mucho más lejos en las políticas que tenemos que implementar en la provincia de Huelva y que va a permitir que se integren todos los ayuntamientos independientemente del color político”, ha subrayado.

El consejero ha puesto en valor el nuevo marco de relaciones con las administraciones locales que está impulsando el Gobierno andaluz, basado en las relaciones de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles, desde el respeto y la lealtad institucional con el objetivo común de que “independientemente de donde residan las personas los servicios que reciban sean de primerísima calidad, particularmente en los municipios del medio rural con poca población. Para eso es fundamental la colaboración con las Diputaciones provinciales”.

Nieto ha puesto como ejemplo de esa colaboración institucional el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año contará con 16,7 millones para ejecutar 139 proyectos presentados por 77 ayuntamientos de la provincia con los que se crearán 8.500 empleos y se generarán 230.000 jornales. La aportación de la Junta supera los 5,5 millones para cofinanciar, junto a la Diputación, el coste de los materiales de las obras.

El consejero ha anunciado que el 11 de septiembre se firmará el convenio con las 8 diputaciones para transferir la aportación de la Junta, que supera en total los 65 millones de euros, y este año el acto de la firma se celebrará precisamente en la Diputación de Huelva, un gesto que ha agradecido Toscano.

Se trata de dar a la provincia “el valor que se merece” y en este sentido ha aludido también al compromiso de la Consejería para impulsar la Ciudad de la Justicia de la capital onubense ya que “Huelva no puede perder más trenes y el de la Justicia no lo puede perder”.

Así, ha explicado que se han analizando distintas opciones para su ubicación pero  algunas fueron desechadas por no contar con espacio suficiente. “Necesitamos más de 30.000 m² ya y hasta 45.000 m² para tener previstos futuros crecimientos”, ha subrayado, tras señalar que “estamos avanzando con el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y creemos que en breve podremos concretar” datos sobre el emplazamiento elegida así como la fórmula de financiación del proyecto y los plazos.

Nieto también se ha referido a la importancia de trabajar conjuntamente con las entidades locales en la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que está diseñando la Consejería. “Queremos colaborar y oír a los presidentes de las Diputaciones provinciales para que nos ayuden a ser más eficaces en nuestro apoyo a los municipios y a impulsar un proyecto de reto demográfico que sea referente nacional e internacional”, ha subrayado.

En este sentido, ha abogado por cambiar la imagen negativa que se da del medio rural cuando se habla de reto demográfico para “hablar en positivo” y destacar la “altísima calidad de vida” que hay en los municipios andaluces donde desde hace años se ha trabajado en buenos equipamientos educativos y sanitarios, las comunicaciones y la oferta cultural y donde existen oportunidades de empleo en industrias como la transformación de productos agrícolas.

En este sentido ha puesto como ejemplo que la ratio media en los colegios del mundo rural es de 10 alumnos por aula, algo que luego se nota en los rendimientos académicos de los estudiantes; existe vivienda a un precio asequible “más cerca de lo que creemos”; hay un médico por cada mil habitantes y existe una red de fibra óptica como la de cualquier ciudad española y europea que permite teletrabajar. Es este nivel de vida el que hay que poner en valor para fijar la población al territorio y captar nuevos vecinos en aquellos municipios que llevan décadas perdiendo habitantes en zonas como la Sierra de Aracena o el Andévalo onubense con el fin de lograr un reparto más equilibrado de la población en Andalucía.

 

Un comentario en «El presidente la Diputación y el Consejero de Justicia abordan materias de colaboración como el PFEA o el reto demográfico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *