En este acto, con motivo de la celebración del Día mundial de la enfermedad, estará presente la asociación onubense de afectados.

Profesionales del Hospital Infanta Elena, acompañados por miembros de la Asociación de pacientes ‘Huelva Diabetes’ llevan a cabo una campaña informativa y de detección de la diabetes en la misma entrada del centro hospitalario, que irá dirigida a visibilizar y concienciar sobre una enfermedad responsable de más de un 10% de los fallecimientos que se producen en la provincia, bien de forma directa o por las complicaciones que provoca.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial de la Diabetes, no es otro que dar a conocer las consecuencias que esta enfermedad, silenciosa en muchos casos, provoca en los afectados, que en Huelva se estima que pueden alcanzar las 80.000 personas, de los que cerca de la mitad ni siquiera son conscientes de padecerla o bien no mantienen un buen control de la misma, con el consiguiente riesgo de complicaciones.

Con el fin de detectar a aquellas personas que no saben aún que padecen la enfermedad (en el caso de la Diabetes tipo 2), el centro hospitalario instalará una mesa informativa en la que los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de someterse a pruebas de glucemia por parte de la enfermera responsable de educación diabetológica del Hospital, para conocer su nivel de azúcar en sangre. Un procedimiento que se lleva a cabo mediante una pequeña punción en un dedo y que permite dar la voz de alarma desde un primer momento.

En el caso de que los índices registrados sean más altos de lo aconsejable y no cuente con un diagnóstico previo, los pacientes que lo deseen podrán someterse de forma inmediata a una analítica para conocer sus valores de hemoglobina glicosilada, un indicador clave para la detección de la enfermedad. Con esta información previa, los ciudadanos podrán acudir directamente a su médico de familia para un diagnóstico definitivo.

Explicar a afectados y familiares los síntomas de la enfermedad para una rápida detección y, sobre todo, dar a conocer los factores de riesgo para desarrollarlas, son los principales objetivos que el Hospital y la Asociación de afectados ‘Huelva Diabetes’, se han marcado en el Día Mundial de la Enfermedad, ya que la falta de autocuidados expone al paciente a un peor pronóstico a largo plazo al privarlo de la posibilidad de un tratamiento temprano, bien a través de modificaciones del estilo de vida, principalmente alimentación y ejercicio físico, o bien de medicación en caso de ser necesario.

Ambas entidades han precisado que, con este control y el necesario seguimiento del paciente se podría evitar la aparición de las complicaciones asociadas, entre las que se encuentran varias patologías cardiovasculares, los ictus, las nefropatías que provocan un mal funcionamiento del riñón y las lesiones en la retina, causantes de un alto porcentaje de ceguera, así como otros daños microvasculares.

Precisamente con la intención de hacer frente a una de las principales complicaciones como es la aparición del pie diabético, causante en fases avanzadas de muchas de las amputaciones que sufre este tipo de pacientes, el centro hospitalario ha puesto en marcha una consulta destinada a realizar un seguimiento continuado de los pacientes con diabetes tipo 2 desde el momento del diagnóstico y, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, que presenten ya diez años de evolución.

En la consulta, es la enfermera de diabetes la encargada de valorar la situación del paciente, establecer un nivel de riesgo, que determina el periodo de tiempo en el que debe ser revisado de nuevo (3 meses, 6 meses o 1 año) o la derivación inmediata al especialista. En dichas sesiones se dan a conocer además, determinados consejos para el cuidado de los pies, como el corte idóneo de las uñas, ciertas medidas de higiene y aquellos síntomas de alarma que el paciente o sus familiares deben conocer para evitar una mala evolución del mismo.

Con la intención de mejorar la asistencia a los pacientes con diabetes que ingresen o reciben asistencia sanitaria en el Hospital, sea cual sea su patología, se están llevando a cabo también una serie de cursos formativos dirigidas a los profesionales de la división de enfermería en relación al manejo de aquellos que cuentan con dispositivos flash para el control de sus niveles de glucosa.

A estos primeros cursos seguirán otros a lo largo del próximo año con el objetivo de mejorar las competencias generales de los profesionales de enfermería en este ámbito, teniendo en cuenta el aumento de pacientes que ya cuentan con él y que reciben asistencia en el centro hospitalario.

En el acto de mañana también está previsto ofrecer consejos sobre aquellos hábitos de vida que permitan prevenir la enfermedad y evitar su aparición, sobre todo en el caso de la Diabetes tipo 2, que está directamente asociada a la adopción de un estilo de vida saludable y que resulta prevenible hasta en un 70% de los casos.

 

Un comentario en «El Hospital Infanta Elena instala una mesa informativa para detectar la diabetes de forma precoz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *